Con el voto de 26 Congresos locales, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, declararon aprobada la reforma por la que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Además, se reconoce y garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la tecnología, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros.
“Asimismo, para garantizar una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género, y para establecer políticas dirigidas a prevenir y atender las adicciones, con visión de respeto a sus identidades culturales”.
Te podría interesar: Congreso de la Unión declara validez constitucional a reforma de GN
Los Congresos locales que, hasta ahora, no sesionaron para aprobar la reforma al artículo 2o Constitucional son los gobernados por la oposición: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Nuevo León.
La reforma aprobada establece que México “tendrá una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.
Además, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, el cual se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Te podría interesar: Senado guarda minuto de silencio por víctimas de huracán John
“Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.