En reconocimiento como patrimonio cultural de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México develó una estatua en homenaje a Chavela Vargas, representante de la música ranchera, en la Plaza de Garibaldi.
“Chavela Vargas nos dio muchos momentos de goce, de dicha, con su canto y lo sigue haciendo (…) Hoy develamos la escultura en honor a Chavela Vargas, lo cual nos da mucho gusto porque fortalece nuestra cultura, nos permite recrearla, rememorarla y reafirmar el sentido festivo de nuestra gran Ciudad”, celebró el jefe de Gobierno Martí Batres.
Te puede interesar: VIDEO: Cuestionan a AMLO y Sheinbaum en elevador por Reforma Judicial
La escultura fue elaborada por el escultor Alfredo López Casanova y colocada en el paseo de las grandes personalidades de la música ranchera, en Garibaldi, donde también reposan otras figuras en honor a músicos como Lola Beltrán, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, entre otros.
“El comité de obras y monumentos artísticos en el espacio público aprobó a principios de este año que en este lugar fuera colocada una estatua en honor a Chavela Vargas. Las razones son de conocimiento público, es un patrimonio cultural de las habitantes de la ciudad. Chavela Vargas tenía que estar aquí, en este paseo de las grandes personalidades de la música ranchera”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini.
Te puede interesar: Díaz Canel aterriza en el AIFA, acompañará a Sheinbaum en su toma de protesta
Entre algunos detalles, al pie de la escultura elaborada en tono negro se lee una de las frases celebres de Chavela Vargas, “les dejo de herencia a mi libertad”.
“Como sabemos, Chavela Vargas es un símbolo nacional, una cantante imprescindible, una mujer que llega muy joven a la ciudad de México y qué es muy querida y muy reconocida en una época de predominio del estereotipo machista”, mencionó en su intervención el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura local, Argel Gómez al destacar la trayectoria de la cantante.
A la develación de la escultura acudió también la escritora y periodista francomexicana, Elena Poniatowska.