Claudia Sheinbaum anuncia apoyo de 8 mil pesos a damnificados de huracán John
Foto: Especial | DAÑOS. Acapulco vuelve a ser zona de desastre. Sus habitantes caminan entre lodo y basura, la lluvia paró hace 2 días pero sigue bajando de las zonas altas.   

Como hace casi un año con Otis, miles de personas permanecen entre lodo y la falta de alimentos y medicinas, tras el impacto de John en Acapulco, Guerrero. El puerto parece zona de desastre.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que al menos 19 colonias de Acapulco están entre las más afectadas; sin embargo, en redes sociales la población habla de 41, entre ellas, la Lucia Alcocer de Figueroa, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaélel y Galeana

La mandataria indicó en su cuenta de Facebook que hay alrededor de 4 mil 370 personas en los albergues y siguen los operativos de evacuación y rescate.

Los habitantes del puerto comenzaron a limpiar grandes cantidades de basura y lodo de las calles y sus viviendas, también a hacer, otra vez, largas filas para comprar alimentos y agua; el servicio de transporte público empezó a restablecerse y  la rapiña se repite.

Los principales productos de la canasta básica se agotan en tiendas de autoservicio y mercados del puerto. Mientras que habitantes de Coyuca de Benítez alertaron que ante el cierre de bancos, comienza a faltar dinero en la zona.

La lluvia paró hace dos días, pero aún baja de las partes altas del puerto.

El actor Jorge Ortiz de Pinedo alertó que ya no hay comida ni agua. “Puerto Marqués, que está inundado. Toda el agua que hay está contaminada. Como todo mundo sabe, ha habido saqueos en tiendas.

“BAJA NIVEL DEL AGUA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de X que el agua bajaba, pero que había mucho lodo en las calles, además “se restableció el servicio eléctrico. Lamentablemente, el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”.

En Chilpancingo son más de 2 mil personas las que han acudido a los albergues, pues sus casas y calles quedaron casi destruidas.

Habitantes de pueblos de Heliodoro Castillo alertaron que permanecen incomunicados, sin medicamentos y ya casi sin comida, alertó en una carta escrita a mano un comisario municipal escribió El Sur de Acapulco.   

Comunidades de San Jerónimo y Tecpan en la Costa Grande también fueron devastadas por John.  

Localidades como Las Tunas, Hacienda de Cabañas, Llano Real, Arenal de Álvarez, Arenal del Centro y Arenal de Gómez en Tecpan, son los sitios más afectados por las inundacionesde Quadra.