La presidenta Claudia Sheinbaum asistirá al diálogo económico de empresas de Estados Unidos y México a realizarse el próximo 14 y 15 de octubre, informó el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Entrevistado luego de participar en el Foro Empresarial México-Brasil, al que también acudió el presidente de ese país sudamericano, Luiz Inácio Lula Da Silva, Ebrard expresó que este diálogo ha despertado mucho interés ya que es el primer evento, de esa magnitud, en el que participará Sheinbaum con el sector empresarial de Estados Unidos y México.
“Yo creo que va a ser una muy buena reunión, un muy buen diálogo, se inicia el día 14 con una cena, el día 15 tendremos sesión desde la mañana hasta la tarde para tratar diversos asuntos, principalmente la presentación de cinco grupos de trabajo a la presidenta.
“Seguramente habrá ocasión de presentar cuál es la visión de México respecto al Tratado de Libre Comercio, respecto a los temas de energía, temas relativos a la implementación de la reforma judicial, los temas relativos a nuevas inversiones, nearshoring”, expresó el próximo titular de Economía.
Respecto a la relación comercial con Brasil, Ebrard comentó que hay una visión parecida entre ese gobierno sudamericano y el de la próxima presidenta constitucional mexicana.
“Esa visión política va a ayudar a que eso suceda, tiene que ver con comercio, con inversiones, con economía, pero también tiene que ver con visión política en común, una prosperidad compartida, entonces vamos a acercándonos, soy optimista”, dijo.
Expresó que hay una “avenida muy ancha” a recorrer junto con Brasil que tiene que ver con la industria aeronáutica y espacial, equipo médico y farmacéutico, y todo lo que tiene que ver con electrónica e inteligencia artificial y energías renovables.
“Habría también un campo muy importante en la industria alimentaria y en infraestructura que podemos incluir en esa avenida ancha. México tiene firmado con Brasil un acuerdo de complementariedad económica desde el año 2003, entonces el crecimiento de nuestra relación pues ya rebasa ese acuerdo, lo tenemos que actualizar”, dijo.
Comentó que hay condiciones para que el crecimiento del comercio entre ambas naciones sea más rápido que en el pasado y aun cuando México tiene 83% de su comercio con Estados Unidos, no hay porque no crecer el comercio con Brasil o con otros países.
LDAV