Para garantizar una competencia pareja entre el hospedaje formal y el informal a través de plataformas digitales, las comisiones de Unidad de Vivienda y de Turismo del Congreso local aprobaron el dictamen para regular el servicio de estancia turística eventual.
La iniciativa, enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, plantea un tope respecto del porcentaje del hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches, a efecto de propiciar una competencia más justa y equitativa.
Así como una prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas inmuebles destinados a la vivienda social y vivienda reconstruida con motivo del sismo de 19 de septiembre de 2017.
El diputado César Emilio Guijosa, de Morena, expresó que en el hospedaje debe propiciarse “cancha pareja” entre plataformas de alojamiento temporal y el formal.
La diputada por el PAN, Frida Guillén, señaló estar de acuerdo con la finalidad del dictamen; sin embargo, manifestó su preocupación porque la iniciativa no contribuye a solucionar el problema de la gentrificación y desplazamiento con los plazos que señala, por lo que propuso un mayor análisis.