La coordinación entre autoridades capitalinas, mexiquenses y de Hidalgo permitieron la captura de seis individuos presuntamente implicados en el asesinato de Milton Morales Figueroa, comisario que se desempeñaba como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quien fue asesinado en Coacalco, Estado de México, el pasado 21 de julio.
Te podría interesar: Ceci Flores manda mensaje a AMLO en su último día de mandato
Jorge Leonel N, a quien apodan Leo, es uno de los detenidos, quien de acuerdo con la investigación fue quien disparó contra el mando.
Con estos arrestos son ya nueve las personas detenidas y 11 identificadas por su presunta implicación en los hechos.
La principal hipótesis apunta a que Milton Morales fue asesinado por los resultados que había dado en operativos contra células delictivas de la zona metropolitana.
Los detenidos son: Jorge Leonel N, Leo; Jesús Octavio N, El Pinto; José Manuel N, Manu y/o El 16; Juan Carlos N; Rafael N, El Bombón; y Raúl N, Rafaca.
La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel N, Leo, acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio N, El Pinto, Juan Carlos N, Edgar Adrián N, El Manco y Rafael N, El Bombón.
Jorge Leonel N y Juan Carlos N abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio N y se trasladaron al municipio de Coacalco.
Autoridades de #CDMX, @Edomex y @gobiernohidalgo detienen y ejercitan acción penal en contra de probables intervinientes en el homicidio del Coordinador General de la Unidad de #EstrategiaTáctica y Operaciones Especiales de la #SSC #CDMX. https://t.co/18E3JHKPiu pic.twitter.com/XdGVfUxr0d
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 30, 2024
Este automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.
Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaba el mando policiaco y su esposa, El Pinto señaló a la víctima y le dijo a Leo, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm., “mira es ese que va cruzando”.
Leo descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.
Tras esta acción aborda el referido vehículo en donde lo esperaban El Pinto y Juan Carlos N para emprender la fuga a través de una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar a la “bodega” o “taller mecánico” donde testigos señalan que Juan Carlos N le dijo a
Armando N (padre) y Armando N, el Gordo (hijo) “no traemos cola” para confirmarles que lograron evadirse. Dentro del inmueble cambiaron de vehículo y se trasladaron a un punto de la autopista México-Pachuca donde dejaron a Leo y le dijeron “¡piérdete!”.
Te podría interesar: Envían víveres a Acapulco con la leyenda “disfruten lo votado”