Ante la creciente inseguridad que afecta la vida cotidiana de gran parte de Sinaloa, el colectivo Culiacán Valiente encabezó la marcha por la paz en la capital de la entidad, donde se unieron en una sola voz: “somos más los buenos”.
La marcha, anunciada a través de redes sociales, inició en la Plaza Cuatro Ríos, lugar donde el pasado sábado se registró un enfrentamiento en unos departamentos y tres personas perdieron la vida.
Uno de los organizadores, Esteban García, destacó que la manifestación no solo se trata de una expresión de descontento, sino de una oportunidad para trazar un plan de acción comunitario que permita recuperar la tranquilidad en Culiacán.
La organización Culiacán Valiente busca no solo manifestar el rechazo a la violencia de las últimas tres semanas, sino también exigir el regreso a clases presenciales, la búsqueda efectiva de personas privadas de la libertad, así como la reactivación total de los comercios de todos los giros.
Al inicio de la marcha los manifestantes pararon unos minutos frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, donde externaron su descontento por lo que ocurre en el estado.
Al final del recorrido, en el Parque de las Riberas, se realizaron actividades culturales como exposiciones de arte y presentaciones artísticas, promoviendo un ambiente de esperanza y resiliencia, el acto se llevó a cabo dentro de la conmemoración de la fundación de Culiacán.
VIOLENCIA NO CEDE
Autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en hechos distintos en Sinaloa, uno en la supercarretera Mazatlán-Durango y otro en Eldorado, al sur de Culiacán. En ambos casos, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó en los sitios para iniciar las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó el aumento de vandalismo en los últimos días debido a la disminución de la presencia policial, provocada por una revisión de armamento en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.