Para darle voz a todos los chilangos que radican en el extranjero y ampliar su representación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para que, al igual que en la Ciudad de México, todos los recintos legislativos del país cuenten con una diputación migrante.
Raúl Torres, del PAN, promovente del proyecto, apuntó que este exhorto fue apoyado por todos los grupos parlamentarios y consiste en que “el resto de las entidades de la República puedan legislar y plasmar la figura de diputación migrante en las actuales legislaturas”.
Refirió que la diputación migrante tiene muchos beneficios para las entidades en donde sea representada, ya que se trata de luchar por derechos, gestiones diplomáticas y más opciones de estudio para los jóvenes que quieren salir de sus municipios.
Además, “los titulares de los poderes ejecutivo locales tienen una oportunidad para acrecentar su capacidad de inversión y atracción turística”.
No obstante, mencionó que esta figura ha sido castigada por muchos años y ha sido la Ciudad la entidad pionera para lograr una representación popular en el exterior, al señalar que los estados “no están dándole el valor a sus respectivas diásporas”, mientras que en la capital el diputado migrante figura en la Constitución local.
La dispersión de mexicanos a otro país no solamente es valiosa por el número de remesas que envía, sino por las familias que viven en las distintas entidades del país y por la injerencia económica que aporta al desarrollo social, cultural y gastronómico, entre otros aspectos, apuntó.
“Hoy tenemos que pensar en una agenda internacional y cada uno de los estados y lo primero, poner a la diáspora al centro, darles voz a nuestros mexicanos que radican en el extranjero y no solamente sea la Ciudad de México la que tenga la figura de diputación migrante”, destacó el también diputado migrante.
En tanto, celebró que este planteamiento vaya a tener eco en otras legislaturas. “Confiamos en que sean verdaderas diputaciones migrantes y no falsos personajes que lucren con la vida cotidiana de nuestros connacionales”.