La oposición venezolana denunció el “secuestro” de dos miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado, entre los que destaca la captura de su jefe de seguridad, quien fue arrestado previamente en la víspera de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta situación se enmarca en un contexto de represión política tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro.
María Corina Machado expresó su indignación a través de redes sociales: “Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad”. La dirigente enfatizó que ambos actuaron de manera ejemplar, a pesar de los riesgos que enfrentan bajo un régimen calificado como corrupto y criminal.
El partido Vente, fundado por Machado, informó que los individuos fueron “secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen”. Ávila, jefe de seguridad de Machado, se encontraba en la clandestinidad tras denunciar irregularidades electorales y reivindicar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio.
Según la ONG Foro Penal, hasta el día de las elecciones se registraron 149 arrestos arbitrarios por motivos políticos, de los cuales 135 estaban vinculados con el equipo de campaña de Machado y González Urrutia. La represión continúa, y Venezuela enfrenta un número alarmante de “presos políticos”, el más alto en casi 25 años.