Con una efectividad notoria durante su dominio en la primera mitad del juego, Universidad Nacional se llevó el Clásico Capitalino ante América con un resultado final de 0-1 en el estadio Ciudad de los Deportes, que dejó al combinado de la UNAM como quinto general con 19 unidades cosechadas hasta lo que va del semestre.
Después de establecer un juego mucho más frontal en movimientos y acciones, Universidad Nacional tuvo en un contragolpe y su primer remate del partido el gol con el que se abrió el cuento por parte de Piero Quispe al minuto 19.
El mediocampista peruano tuvo en un balón dividido en área americanista, la acción para colocar su remate ante una tibia salida de Ángel Malagón y en un momento de titubeo de las Águilas con la salida de Néstor Araújo quien en ese momento era atendido por una dolencia fuera del campo.
Tras imponer un dominio con y sin el esférico durante la primera mitad, Pumas concedió ciertas facilidades a su rival para la parte complementaria, con acciones aisladas en Rodrigo Aguirre para los Azulcremas y dos mano a mano de César Huerta para los Universitarios, que no lograron aumentar la ventaja con las dos jugadas más claras durante el arranque del segundo tiempo.
Las Águilas con el paso de los minutos y ante la necesidad de no caer más dentro del campeonato nacional, optaron por un juego con la posesión como su principal aliado, pero sin lograr controlar las acciones en ataque, hasta la parte final del encuentro cuando Pumas ya había concedido todo el mediocampo y se había recluido en su área.
Con Julio González como elemento principal en materia defensiva, los dirigidos por Gustavo Lema lograron sostener su arco sin goles para sellar la victoria de los del Pedregal y con ello mantenerse en el top 5 de la clasificación general.
Las Águilas con una quinta caída en la fase regular, cayeron hasta la undécima posición para mantenerse de momento con 13 unidades al igual que Necaxa, pero con menor diferencia de goles y por ahora fuera de la reclasificación del Apertura 2024, con siete jornadas por delante dentro del calendario regular.
Sin capacidad de reacción pese a los nueve minutos agregados tras cumplirse los 90’ regulares, América quedó con un hombre menos en campo ante una expulsión de Richard Sánchez por discutir con el arbitraje, cosas que terminó por catapultar la victoria de los visitantes.
Cifra
7
Ediciones
Cumple el Clásico Capitalino con al menos un gol anotado entre ambos conjuntos
Recortan distancia
Con 150 partidos disputados en toda la historia de dicha rivalidad, Pumas llegó a 37 victorias por las 58 que presume América aún dominante en el historial entre ambos