Para la Sesión de Congreso General en la que rendirá su toma de protesta, Claudia Sheinbaum optará por usar un vestido artesanal oaxaqueño color marfil.
La prenda fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país.
Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
La banda presidencial
El emblema del Poder Ejecutivo Federal es la Banda Presidencial, la cual constituye una forma de representación de la Bandera Nacional, por lo que solo podrá usarla el Presidente de la República, como lo dice el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Este apartado detalla que la Banda “tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.
De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, en este caso Ifigenia Martínez, quien la pondrá en manos de la Presidenta de la República para que ésta sea quien se la coloque a sí misma.
LDAV