En Yucatán, cada vez menos habitantes desean convertirse en padres, ya que el estado ocupa el segundo lugar en el país con la tasa más baja de nacimientos: 40.8 por cada mil mujeres. Chiapas está a la cabeza con 100.1 nacimientos, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, sumaron un millón 820 mil 888 nacimientos, con una tasa promedio de 52.2 por cada mil mujeres en edad fértil, lo que refleja una disminución de 2.3 puntos en comparación con 2022.
Los estados con las tasas más altas de natalidad fueron Chiapas (100.1), Guerrero (69.5) y Oaxaca (62.3). Por otro lado, las más bajas se presentaron en la Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, con cifras de 34.1, 40.8 y 42.0, respectivamente.
La natalidad en Yucatán experimentó una reducción de 5.6% en el último año al pasar de 23 mil 369 partos en 2022, a 22 mil 058 en 2023, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Una de las causas principales de esta baja se encuentra en el cambio de prioridades entre las generaciones más jóvenes, quienes optan por centrarse en su desarrollo personal y profesional, según determinó el organismo.
Asimismo, señaló que factores como el alto costo de vida y las secuelas emocionales derivadas de la pandemia han influido significativamente en la decisión de muchas personas de retrasar o incluso renunciar a la posibilidad de tener hijos.
Para Ligia Vera, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y defensora de los derechos reproductivos y sexuales, el progreso en este ámbito se debe, principalmente, al avance de los movimientos sociales que defienden los derechos de las mujeres, los cuales han ganado visibilidad y fuerza en los últimos años.
Las mujeres cada vez están más informadas, cada vez están siendo más autónomas y esto las lleva a la toma de decisiones incluso en su salud reproductiva”, dijo. Estas decisiones incluyen no sólo el uso de anticonceptivos, sino también no tener hijos y enfocarse en su desarrollo profesional y económico.
MADRES MENORES DE 18 AÑOS
A pesar de la baja natalidad, un dato llamativo son los nacimientos en mujeres menores de 18 años. En Yucatán, según el Inegi, la tasa de nacimientos registrados en madres de entre diez y 17 años es de 10.1 a 13.0 por cada mil mujeres en ese grupo de edad.
Según datos de la Dirección de Servicios de Salud a nivel nacional, expuestos por la doctora, Yucatán ocupa el lugar 24 en embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años, pero esta cifra aumenta significativamente al puesto 16 cuando se analizan los embarazos precoces, es decir, aquellos que ocurren entre los diez y 14 años.