La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno se garantizarán las libertades, los Derechos Humanos y las inversiones. Y adelantó que va a refrendar con empresarios el acuerdo para no aumentar la canasta básica; al tiempo en que anunció proyectos para la seguridad hídrica y la innovación científica.
En su primer discurso como presidenta de México, aseguró que su Gobierno va a garantizar todas las libertades, la de expresión, de prensa, reunión y movilización y también “se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.
Te podría interesar: Iglesia católica convoca a Sheinbaum a trabajar en colaboración con sectores sociales
Se comprometió a respetar y garantizar la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, advirtió.
Dijo que la política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias y, en materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México.
La presidenta Sheinbaum Pardo se comprometió a promover la inversión pública y privada. “Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”. Además, seguirá impulsando el incremento al salario mínimo. “Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”.
Te podría interesar: Elena Poniatowska, otra de las presentes en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Informó que, en las próximas semanas estará convocando a empresarios para reafirmar el acuerdo que mantiene sin aumento los precios de la canasta básica y dijo que aprovechará la relación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional.
“Estados Unidos, Canadá y México entre nosotros no competimos, nos complementamos y generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente”.
Informó que este mes firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, para lo cual, hará las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación. Tecnificará más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollará proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua, “vamos a saneará también los ríos más contaminados del país”.
Te podría interesar: “Las mujeres fuimos anuladas … hoy podemos ser presidentas”: Claudia Sheinbaum
Se comprometió a hacer de México una potencia científica y de innovación, para ello apoyará las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades y las vinculará con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional.
“Estoy convencida que no podemos quedarnos atrás en el desarrollo tecnológico”, reconoció que en México hay Universidades y Tecnológicos “de primera”, señaló.
MSA