Legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad la iniciativa para la disolución del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para dar paso a la consolidación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
La iniciativa promovida por el mandatario capitalino, Martí Batres, fue presentada este miércoles en Sesión Ordinaria en el Congreso local, la cual plantea modificaciones al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México para que los servicios en materia hídrica corran a cargo del Gobierno central y no de un sistema independiente.
Te podría interesar: Nombran a Marina Stavenhagen como directora General de la Cineteca Nacional
De manera unánime fue avalada la propuesta presentada, pues logró su aprobación con un total de 65 votos a favor y cero en contra; sin embargo, bancadas como la de Acción Nacional expusieron que “el voto de confianza” no se trata de un cheque en blanco, por lo que permanecerán vigilantes.
La legisladora blanquiazul Daniela Álvarez refirió que la aprobación de la reforma se origina en función de la urgente necesidad de la Ciudad de México para atender diversas problemáticas en materia hídrica.
En tanto, la integrante de la fracción naranja Patricia Urriza expuso que la nueva dependencia deberá contar con los recursos necesarios para poder operar; además, subrayó, dicha secretaría correrá con la responsabilidad de las problemáticas a que no tengan solución en diferentes zonas de la ciudad.
Te podría interesar: La reportera Tania Aguilar denuncia presunto acoso por parte de un elemento de la SSC
La aprobación de la extinción de Sacmex permite el paso a la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, nueva dependencia propuesta por la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada, la cual estará a cargo de José Mario Esparza.
LEO