La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó ayer que nuevos aranceles a las importaciones en EU podrían generar aumentos de precios que impactarían en especial a familias de bajos ingresos.
Los dos candidatos a las presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, se han mostrado partidarios de esta política.
Los aranceles “impulsan los precios al alza. En momentos en que todavía luchamos para bajar la inflación, es altamente deseable que no generemos nuevos factores para impulsar los precios”, afirmó Georgieva durante una
entrevista con CNBC.
Destacó que cuando un país es objeto de aranceles, “hay 75% de probabilidad” de una retaliación comercial.
“Lo que vemos es un riesgo de que los precios en Estados Unidos aumenten, (y) afecten a los consumidores, especialmente a familias pobres. También (existe) el riesgo de que las empresas estadounidenses reciban el impacto de medidas retaliatorias”, advirtió Georgieva.
EU está saliendo de un periodo de fuerte inflación, como el resto del mundo, consecuencia del boom de consumo posterior a la pandemia de covid-19 y la reactivación de la economía mundial.