El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, coincidieron en que, ante el anuncio que hizo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum de la aplicación gradual de la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, puede contar con sus votos.
“Ojalá ya lo podamos votar lo más pronto posible. Ya se hicieron, si mal no recuerdo, tres ejercicios de parlamento abierto y si es gradual no tiene problema, pero que ya empecemos”, expresó el líder de los priistas en San Lázaro.
Te podría interesar: Sheinbaum arriba a Acapulco, atenderá a los damnificados por John
Recordó que el tricolor ya dio sus votos a favor de esta reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura pasada.
Moreira agregó que estarán a la espera de que se presente la propuesta para la implementación gradual de esta reducción de la jornada laboral, pero enfatizó en que se haga de inmediato.
Incluso, comentó, la Cámara Nacional de Comercio les presentó una ruta de factibilidad para aplicar la reforma, pues es efectivamente una forma de mejorar el bienestar de los trabajadores.
Cuestionado sobre si el expresidente López Obrador fue quien detuvo la aprobación de esta reforma, Moreira consideró que lo que hacía el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lo ordenaba el presidente.
Te podría interesar: Enviará Sheinbaum al Congreso, cinco reformas en favor de las mujeres
Por su parte, la diputada Patricia Mercado (MC) manifestó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se tiene que dar a partir del diálogo social entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores, sindicatos y los gobiernos.
Acerca de la gradualidad que propuso ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que eso implicaría primero votar la reforma constitucional y adicionar artículos transitorios que establezcan cómo será el primer año, el segundo, tercero y así sucesivamente.
“Así lo están haciendo en Chile, puede ser por horas o hay que ver cómo lo podemos hacer gradual; somos el país que más trabaja de la OCDE, el que menos horas extras paga y somos de los menos productivos, esa ecuación hay que dejarla en el pasado”, señaló.
MSA