Desde las 10:00 horas ciudadanos, simpatizantes y militantes de Morena se dieron cita en la explanada del zócalo capitalino para ser testigos de la historia y escuchar el discurso, que por la tarde, pronunció la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; algunos asistieron por convicción, otros por compromiso con sus grupos políticos.
Las calles de 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero, Uruguay, Venustiano Carranza, entre otras, fueron testigo del caminar de los mexicanos que, desde diversos estados del país, se dieron cita, junto con “amigos y compañeros” para estar presentes en el primer discurso de Claudia Sheinbaum en la capital del país.
Mientras que las avenidas Francisco del Paso y Troncoso, del Taller, Congreso de la Unión, sirvieron como estacionamiento para los camiones que trasladaron a los asistentes al evento de la presidenta en el Zócalo capitalino.
“Yo espero que haga bien las cosas”, refirió a este medio el señor Juan Cárdenas, habitante de la Ciudad de México, quien se retiró del Zócalo minutos antes de que iniciara el discurso de la presidenta, porque ya llevaba mucho tiempo de pie y le dolía la rodilla.
Iris llegó junto con sus compañeros desde Puebla y señaló a 24 HORAS que tampoco se quedó a escuchar el discurso de Sheinbaum Pardo “por seguridad”, ya que no alcanzó a ingresar a la plancha del Zócalo y aseguró que la Presidenta “hará un buen trabajo y un buen Gobierno”.
Por su parte, la señora Lupita también confió en que Sheinbaum cumpla sus promesas de campaña; no obstante, aprovechó la entrevista con este diario para pedir que se revise la estructura de la Línea 12 del Metro en el tramo que va de Tlaltenco a Tláhuac. “Esa parte no la han revisado y ya está afectada”, denunció.
El clima fue complaciente, pese a los pronósticos, la primera mujer Presidenta de México pudo delinear los 100 puntos de su Plan de Gobierno, sin lluvia; aunque decidió saltarse algunos rubros para hacer más rápido su discurso.
Una hora con 45 minutos fue el tiempo que transcurrió desde la llegada de Sheinbaum Pardo al Zócalo hasta que concluyó su discurso; los puntos donde los ciudadanos aplaudieron fueron aquellos en los que se comprometió a seguir e incluso aumentar los programas sociales.
Desde las terrazas de los restaurantes ubicados en la calle de Gante, se podía observar y escuchar el discurso de la Presidenta debido a que los locatarios decidieron sintonizar canales donde se transmitía en vivo el evento; incluso colocaron bocinas para que todo que el que pasara lo escuchara.
Como en otras ocasiones, ahora tampoco faltó la vendimia todavía de productos alusivos a Andrés Manuel López Obrador y solo algunos, como gorras, con la imagen y la leyenda de Claudia Sheinbaum.
Banderas de $20 y $50 pesos, de acuerdo con el tamaño, muñecos de peluche con la figura de López Obrador en $200 pesos, gorras con el perfil de Claudia Sheinbaum en $30 pesos; y no faltaron las capas de plástico para cubrirse de la lluvia, los elotes, esquites, fruta, papas, entre otros productos, se ofrecían a cada paso por las calles del Centro Histórico.