Claudia Sheinbaum - mañanera
Foto: Especial | En su primera conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum dedicó esta a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.  

La mañana de este miércoles 2 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arrancó su primera conferencia “mañanera”, la cual dedico a la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, la cual ocurrió hace 56 años.

“El día de hoy, la primera mañanera del pueblo, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Lo vamos a dedicar al 2 de octubre”, comentó.

Te podría interesar: Tormenta tropical Kirk se convierte en huracán categoría 1

Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló el formato que tendrán sus conferencias matutinas, las cuales fueron una herencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por ello indicó que los días lunes abordará el tema de “Vida Saludable”, los días martes se dedicarán al “Humanismo Mexicano”.

Mientras, los días miércoles será para el “Detector de Mentiras”, los jueves se hablará de “Mujeres en la Historia”, y los días viernes se llamarán “Sueva Patria”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano, para aquellas familias, madres, padres, hermanos y los sobrevivientes de la matanza del 2 de octubre de 1968, ocurrida hace 56 años en Tlatelolco.

Asimismo, la funcionaria resaltó que la matanza del 2 de octubre, se trató de un crimen de lesa humanidad, el cual fue ejecutado y encubierto por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien más tarde reconoció su responsabilidad en la masacre.

Te podría interesar: Dicta jueza suspensión contra elección judicial y amenaza con cárcel a consejeros del INE

El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, aseguró.

En tanto, la consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968, es para contribuir a la verdad y la preservación de la memoria histórica.

MC