Diferencias. La Presidenta de México saludó con cortesía a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, momentos después de que esta fuera ignorada por el expresidente López Obrador.
Foto: Especial | Diferencias. La Presidenta de México saludó con cortesía a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, momentos después de que esta fuera ignorada por el expresidente López Obrador.  

En su primer discurso como presidenta de México y ante los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Claudia Sheinbaum defendió la reforma al Poder Judicial, mediante la cual se elegirán por voto popular a los jueces, magistrados y ministros; no obstante, tuvo un gesto de cortesía con la ministra presidenta Norma Piña.

Ayer, cuando Claudia Sheinbaum subió a la tribuna para rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y que le colocaran la Banda Presidencial, después de saludar a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado se acercó a saludar de mano y beso a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, lo que provocó el aplauso de los legisladores de oposición y oficialistas.

Mientras, el resto de los ministros de la Suprema Corte observaba desde lugares de honor en el recinto legislativo de San Lázaro.

Quien no saludó a la ministra presidenta, a pesar de que lo esperó de pie, fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien mientras esperaba el arribo de Claudia Sheinbaum aprovechó para tomarse fotos con los legisladores de su movimiento; en tanto, los legisladores de oposición hicieron fila para saludar y tomarse fotos con la ministra Piña.

En este contexto, Sheinbaum Pardo aseguró que habrá Estado de Derecho, y que la reciente reforma judicial, que establece el voto popular de jueces, magistrados y ministros, “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.

Dijo que “si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte “hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial” y explicó cuál es el proceso que se llevará a cabo para la elección de juzgadores.

Mientras en las calles aledañas a la Cámara de Diputados los trabajadores del Poder Judicial se manifestaban en contra de la reforma, la Presidenta aprovechó para enviar un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial: “sus derechos y salario están totalmente salvaguardados”.

Al enfatizar que es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que, “por mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México … y también sabemos que las mujeres podemos ser presidenta”.

Ante los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Sheinbaum Pardo reconoció a las heroínas de la Patria y “a todas las heroínas anónimas, a las invisibles que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras, hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.

Vientos de cambio

La Presidenta aseguró que gobernará para todos los mexicanos: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos gobernará para todas y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”.

Visiblemente emocionada aseguró que, junto con ella, “llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás”.

Garantizó el respeto a los Derechos Humanos y se comprometió a nunca usar la fuerza pública para reprimir al pueblo: “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, advirtió.

Aseguró que su Gobierno disminuirá los delitos de alto impacto, pero “no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”. 

También refirió que va a fortalecer a la Guardia Nacional, y que “quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”. Por ello, anunció que su Gobierno se coordinará con municipios, estados, el Ministerio Público y con la Fiscalía General de la República para avanzar en el combate a la delincuencia.

Y se comprometió a hacer de México una potencia científica y de innovación, para lo cual apoyará las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades y las vinculará con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional. 

 

Le desean éxito expresidentes

Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa desearon éxito a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

“Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora Claudia Sheinbaum, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, expresó Peña Nieto.

Mientras que Calderón publicó: “Hoy toma posesión como Presidenta Claudia Sheinbaum. Deseo sinceramente que le vaya bien. Que sea auténtica jefa del Estado, y no sólo lideresa de una facción. Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México”