Las autoridades de Dinamarca y Suecia realizan investigaciones tras las explosiones y disparos que se registraron en el perímetro de las embajadas de Israel en Copenhague y Estocolmo, capitales correspondientes.
Tras el lanzamiento de misiles por parte de Irán en contra del territorio israelí, los cuales incrementaron la tensión internacional, la policía de Dinamarca informó el arresto de tres ciudadanos suecos después de dos explosiones en la “proximinmediadad” de la embajada israelí en Copenhague.
Mediante una conferencia de prensa, Jens Jespersen, portavoz de seguridad en la capital, indicó que “dos explosiones ocurrieron a las 3:20 horas en la embajada israelí. Es nuestra evaluación preliminar que se debió a dos granadas de mano”. Además, mencionó que los tres detenidos, entre 15 y 20 años, fueron capturados en conexión con el ataque.
A pesar del lugar y contexto donde se produjeron los hechos, Jakob Hansen, portavoz danés, recalcó que “es demasiado pronto para decir si hay un vínculo” entre las explosiones y la embajada israelí.
Mientras que en Estocolmo, las autoridades informaron que la embajada de Israel también fue objeto de un tiroteo “poco antes de las 18:00 horas”. En el hecho no se registraron heridos en ninguno de los incidentes.
Sin embargo, el servicio de inteligencia de Dinamarca, PET, recalcó que ya monitorea “de cerca” y colabora en la investigación policíaca.
“También estamos en diálogo con la embajada israelí sobre la seguridad, y estamos evaluando constantemente la escala de las medidas de seguridad ya implementadas en relación con varias ubicaciones judías”, concluyó PET.
Anteriormente, Dinamarca reforzó sus controles fronterizos con Suecia ante el aumento de la violencia de pandillas. Por su parte, la inteligencia sueca, Sapo acusó a Irán de utilizar a pandillas suecas para perpetrar actos violentos contra Israel, lo que Teherán negó.