En lugar de garantizar un acto republicano a la primera Presidenta de la República Mexicana, un grupo de legisladores, leales a López Obrador, buscó construir un acto-tributo al mandatario saliente…
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudió puntual a la cita en San Lázaro para estar en la tribuna del Congreso de la Unión durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, a pesar de la llamada que recibió el fin de semana, en la que el senador morenista Adán Augusto López, le comentó que no le garantizaba el que no hubiera reclamos de parte de sus legisladores, en el marco del debate por la reforma judicial…
Parecía que la intención era que no acudiera, pero eso hubiera opacado un acto republicano donde se ungía a la primera Presidenta, aunque, claro no se incomodaba el líder de la 4T.
Ya en la tribuna del Congreso, Claudia Sheinbaum fue hacia Norma Piña y la saludó de mano y de beso ante la mirada, a la distancia, de Andrés Manuel López Obrador.
Con la banda tricolor, la primera Presidenta del país, Claudia Sheinbaum sentenció, firme, con una leve sonrisa de orgullo: “Llegamos todas…”
Sheinbaum Pardo, la doctora, la científica, la activista fue recibida a la entrada del recinto de San Lázaro por una comisión integrada solo por legisladoras. Inicialmente iban a ser puras morenistas.
Por decisión del exsecretario de Gobernación estaban listas para recibir a la nueva Presidenta, Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Andrea Chávez Treviño, María Martina Cantú, Irma Juan Carlos, Merilyn Pozos Gómez, Flor de María Esponda Torres y Claudia Leticia Alcántara; ni una del Partido Verde o del Trabajo, mucho menos de la oposición.
Pero, después de que las legisladoras petistas amagaron con tomar la tribuna de San Lázaro, se lograron sumar a la comitiva nombres como Ana María Lomelí del Partido Verde y Diana Karina Barreras Samaniego del Partido del Trabajo, además de Alejandra Barrales y Patricia Mercado por Movimiento Ciudadano, y Cynthia López Castro del Partido Revolucionario Institucional.
Con una Comisión abierta ya a la pluralidad se quiso sumar al grupo de último momento el senador del Partido Verde, Manuel Velasco; no obstante, las mujeres le dijeron que desistiera su petición debido a que éste era un momento que correspondía solo al género femenino… Tal vez por eso la Presidenta lo saludó de forma polémica.
#LoboSapiensSapiens
El Ejército en el Congreso
La Secretaría de la Defensa Nacional fue la encargada de toda la seguridad dentro del recinto de San Lázaro para el evento de toma de protesta de la nueva Presidenta… Y parte de los integrantes de lo que fue el Estado Mayor Presidencial, desaparecido por AMLO, fueron asignados a la seguridad de los dignatarios extranjeros.
@chimalhuacano