Ismael “El Mayo” Zambada comparecerá ante el juez Brian Cogan al día siguiente de que este dicte sentencia en contra de Genaro García Luna, el exsuper policía del expresidente Felipe Calderón.
Esto, luego de que Cogan aceptara la petición de la Fiscalía de EU de adelantar la audiencia del cofundador del Cártel de Sinaloa, fijada para finales de octubre, al 17 de este mes, un día después de dictarle sentencia al exsecretario de Seguridad de México:
“El Gobierno escribe para informar al tribunal de que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida (31 octubre) para la primera audiencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la vista”.
Te podría interesar: Otorga Morena la Comisión de Relaciones Exteriores a expriista
Lo anterior según consta en registros judiciales de EU; la admisión de Cogan se dio luego de que la Fiscalía pidiera adelantar la comparecencia y que se recorriera la sentencia en contra de García Luna del 9 al 16 de octubre.
El 13 de septiembre el histórico fundador del Cártel de Sinaloa se declaró “no culpable” en un juzgado de Nueva York de 17 cargos relacionados con el narcotráfico y que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
Sobre el caso del también compadre de “El Chapo” Guzmán, en particular sobre su aparición en EU el 25 de julio, López Obrador acusó el 19 de septiembre que el Gobierno de ese país es corresponsable de la violencia que se ha presentado estos días en Sinaloa:
– Estados Unidos, entonces ¿es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?
– Sí, sí, claro que sí, respondió el mandatario.
– Y la prensa insistió: ¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?
– Por haber llevado a cabo ese operativo, abundó el mandatario.
Te podría interesar: Insiste Sheinbaum en disculpa pública de España por los crímenes de la conquista
Van 5 cambios de fecha para sentencia de García Luna
Por otro lado, ayer se informó que la sentencia en contra del exsúper policía de Felipe Calderón se volvió a recorrer, esta es la quinta ocasión en más de un año; así lo dio a conocer el periodista Jesús García en su cuenta de X (JesusGar_):
“Cambian la fecha de sentencia para Genaro García Luna al 16 de octubre. Esto puede deberse solamente a una revisión de las reglas tras el intercambio de propuestas entre fiscales y defensa”.
El 7 de agosto, el juez Cogan -quien sentenció a perpetua a “El Chapo”- rechazó la petición de la defensa del exmano derecha del expresidente Felipe Calderón de un nuevo proceso en su contra, y dejó como fecha para la lectura el 9 de octubre.
Desde que fue hallado culpable en 2023, la fecha para dictar sentencia al exfuncionario se ha modificado en al menos cinco ocasiones, a saber: el 27 de junio del 2023, 3 de marzo de 2024, el 6 junio, 9 de octubre y la nueva, 16 de octubre.
Te podría interesar: Dicta jueza suspensión contra elección judicial y amenaza con cárcel a consejeros del INE
Además, el 25 de septiembre los abogados del exfuncionario mexicano pidieron al juez una condena de 20 años en lugar de la cadena perpetua que solicita la Fiscalía estadounidense:
“Este Tribunal debería condenar a Genaro García Luna a veinte años de prisión. 20 años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”.
La petición firmada por César de Castro, abogado principal del exsúper policía mexicano, también argumenta que esas 2 décadas serían el equivalente del tiempo de la carrera del exagente federal.
A su vez, De Castro señala que en 20 años muchas cosas pueden cambiar en el mundo; puso como ejemplo de ello la aparición del iPhone.
De igual manera en el expediente se incluyen cartas de la esposa de García Luna, de presos que han convivido con él, así como los premios que recibió de agencias de seguridad de EU.
Te podría interesar: Diputados acuerdan iniciar de inmediato discusión de la “ley silla”
Cinco días antes se dio a conocer que la Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la máxima pena en contra del exsecretario de Seguridad de México, hallado culpable el año pasado de cinco delitos relacionados con narcotráfico.
En su alegato, las autoridades de Estados Unidos señalaron que García Luna, durante su cargo como funcionario federal, recibió millonarios sobornos del narcotráfico, y que a cambio de millones de dólares fue parte de “una conspiración que lo responsable de las muertes de miles de ciudadanos americanos”.
Además, solicitó que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares.
La “sustancial” multa se basa en la que se impuso al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien deberá pagar 8 millones de dólares.
Te podría interesar: Los 100 compromisos de su gobierno
Entre los argumentos que dio la Fiscalía para solicitar la cadena perpetua y la multa está que el exmano derecha de Felipe Calderón intentó durante el juicio, sobornar a presos para que testificaran a su favor.
MSA