La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará este jueves al Congreso de la Unión, cinco reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres, informó la futura secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Al acudir al Senado a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, informó la titular del Ejecutivo enviará “una reforma constitucional que habla ya de la igualdad sustantiva, es un paquete de reformas legales también sobre la brecha salarial, sobre el sistema de justicia que obliga que existan fiscalías especializadas para combatir los feminicidios, o en materia de justicia a simplificar algunos procesos”, detalló.
Te podría interesar: Va PAN por tipificar el delito de “narcoterrorismo”
Durante la instalación de la Comisión, la representante en México de ONU Mujeres, Moni Pizani Orsini, invitó a los senadores a que “profundicen en alianzas poniendo como prioridad aquellas cosas que las unen y no lo que las separan que es la igualdad de género y los derechos de las mujeres por encima de las agendas partidistas”.
Reconoció el trabajo de las Legislaturas anteriores sobre paridad de género y definición y regulación de distintos ámbitos de la violencia contra las mujeres como la violencia política en razón de género, la violencia contra la intimidad sexual, la violencia en el ámbito digital y la violencia por interpósita persona.
Dijo que “ningún acto público, incluyendo el diseño y discusión de Leyes y normas, es neutro al género, sino que tiene un impacto diferenciado en mujeres y niñas y puede tanto ampliar las brechas de género como contribuir a reducirlas”.