Noemí Luna Ayala del PAN aseveró que es grave que el INE arranque el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros
Foto: Cuartoscuro | "Lo grave aquí es que el INE ya arranca un proceso que a todas luces va a ser una simulación", mencionó Noemí Luna  

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, aseveró que es grave que el Instituto Nacional Electoral (INE) arranque el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, lo que “a todas luces va a ser una simulación”.

“Se ha cometido desacato tras desacato desde que discutimos aquí la reforma al Poder Judicial, lo dijimos en el PAN, actuamos Ad Cautelam porque ya había una suspensión dictada por una jueza federal respecto a que ni siquiera se discutiera en la Cámara de Diputados, después hubo otra suspensión y ha habido suspensión tras suspensión.

Te podría interesar: Presenta PVEM iniciativa para que aguinaldo sea de 30 días

“Lo grave aquí es que el INE ya arranca un proceso que a todas luces va a ser una simulación porque en la práctica, la elección de juzgadores no es para que los mexicanos elijan a los jueces, ahora tenemos una democracia representativa y pretenden con el pretexto de una democracia directa, instalar una dictadura en el país”, aseguró la también secretaria general del PAN.

Advirtió que el INE se verá rebasado con ese proceso, porque no se han discutido ni siquiera el presupuesto para llevar a cabo la elección.

Recordó que ya presentaron un recurso de amparo para impugnar el proceso legislativo y como partido político presentaron un recurso de inconstitucionalidad, además de que en algunos estados se presentaron controversias constitucionales.

Te podría interesar: Enviará Sheinbaum al Congreso, cinco reformas en favor de las mujeres

Sobre la incertidumbre que tienen los inversionistas por la aprobación de la reforma judicial, Luna Ayala aseguró que es claro que hay alarmas en el sentido de que puede originarse una crisis económica, sin precedentes.

“No hay certidumbre jurídica con estas reformas que están proponiendo, ojalá nos equivoquemos porque a nadie le conviene que le vaya mal a México, y esa no es la idea de la oposición, pero sí la responsabilidad de la oposición es ser críticos y decir lo que está mal para que se corrija”, expresó.

EAM