México obtuvo su primer oro en su debut dentro de los World Games disputados en Birmingham, Alabama en 2022 con una victoria en la final ante EU de 39-6
Foto: Especial | México obtuvo su primer oro en su debut dentro de los World Games disputados en Birmingham, Alabama en 2022 con una victoria en la final ante EU de 39-6  

Aún con unos World Games en China en camino y con Los Ángeles 2028, la Selección Nacional femenina de Flag Football ve de lejos la idea de los Juegos Olímpicos, pero no descuida el próximo gran evento a nivel internacional de su deporte, con miras a quitarse esa derrota vivida ante Estados Unidos en Finlandia.

Semanas después de conseguir el subcampeonato mundial de Flag Football en Finlandia, la seleccionada nacional, Ángela Funes Fresán, afirmó en entrevista que el equipo tricolor quedó con una espina clavada por el resultado obtenido en 2024, con la idea de mejorar para las próximas ediciones, pero sin ver hoy Juegos Olímpicos como una prioridad.

“Definitivamente Los Ángeles es un objetivo que está ahí, pero creo que los World Games es lo que viene y no creo que se deje de lado ese evento para priorizar a los Juegos Olímpicos, pero es verdad que desde que el flag se hizo olímpico, todos están trabajando por ello y quieren ser parte de las visorias para ser parte”, indicó la también estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Tras describir como emocionante su primera experiencia internacional con México, tras un crecimiento abrupto dentro del deporte al solo tener un par de años en el panorama de Selección Nacional, Ángela Funes es parte hoy de ese recambio natural que hay en el combinado tricolor en un plantel que de a poco presenta rostros nuevos en su roster.

Del plantel actual, compuesto por Ángela Funes, Tania Rincón, Shantal Bravo, Valery Carranza, Andrea Martínez, Elizabeth Bourde,Victoria Chávez, Silvia Contreras, Ana Rojano, Rebeca Landa y Diana Flores, solo las últimas cuatro han repetido convocatorias desde 2018.

“Este año hubo un cambio radical en selección ya que más jugadores sin experiencia fuimos a un mundial, pero creo que eventualmente las más experimentadas dejarán su marca y sí veo un cambio generacional porque con los Juegos de los Angeles 2028, México buscará al equipo más fuerte posible”, apuntó la defensiva.

Con la petición inicial de que se le dé mayor difusión a su disciplina, Funes Fresán ve al país aún con un potencial distinto al del resto de selecciones que hoy compiten de manera regular en el flag football y aunque ella entiende que la cita inmediata es China y los World Games de 2025 a desarrollarse en Chengdu, ella sí tiene coloca con una prioridad especial a Los Ángeles 2028.

“Estar en los olímpicos es el sueño máximo de un atleta en cualquier deporte. Definitivamente es una aspiración especial para todos. México va a conseguir una medalla de Los Angeles y estoy segura que se conformará la mejor selección posible en busca del oro”, agregó.