Foto: Especial | Batres destacó el movimiento estudiantil como un evento que transformó la cultura política “desde abajo”  

En 2018 se terminó con los mandatos represores y hoy se tiene un Gobierno que no masacra a su pueblo, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar la ceremonia de conmemoración por la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco.

“Hoy tenemos un Gobierno que no masacra a su pueblo. A partir del 2018 se terminó con la era de los gobiernos represores, ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”, mencionó.

Te podría interesar: 11 detenidos por robo deja evento de Sheinbaum en el Zócalo

Desde la estela de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, el mandatario local rindió homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil y a la lucha que los representó.

“Hoy rendimos homenaje a esos jóvenes, a ese movimiento, rendimos homenaje a aquella lucha, y rendimos homenaje luchando siempre por nuevas transformaciones”, expresó.

En su discurso, el mandatario capitalino destacó el movimiento estudiantil como un evento que transformó la cultura política “desde abajo” y que planteó el tema de la democracia y las libertades, tanto en la política como en las organizaciones sindicales y sociales, en las instituciones educativas, en la familia y esferas de la sociedad.

Te podría interesar: Conoce las afectaciones y alternativas viales por la marcha del 2 de octubre

“El 68 es tan fuerte porque transforma la cultura política desde abajo. Transforma las universidades, logra la masificación de la educación superior, genera movimientos urbanos en la periferia de la ciudad, abre las puertas a nuevas ideas como el feminismo o la diversidad sexual, y abre la puerta también a la emergencia de nuevos partidos políticos de izquierda”, mencionó.

En su participación, el exlíder del movimiento del 68 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi hizo un llamado a mantener la memoria y la búsqueda de garantía de justicia.

Te podría interesar: Diputados acuerdan iniciar de inmediato discusión de la “ley silla”

“Mantener la memoria es siempre muy importante porque es una garantía de que no olvidaremos la demanda principal que es la justicia, que es buscar garantía de que la impunidad no sea lo que perviva”, dijo.

MSA