Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidirá si continúa o no el paro, el cual, trabajadores del Judicial decidieron extenderlo, pero sin dar fecha para la conclusión del mismo.
La mañana de este miércoles, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación realizaron ayer la consulta “¿Está usted de acuerdo con la conclusión de labores el 02 de octubre de 2024?”.
Te podría interesar: En fast track, diputados aprueban la “ley silla”; pasa al Senado
En el ejercicio, según la Asociación, participaron mil 342 personas juzgadoras de las cuales 510 votaron por concluir la suspensión, mientras 832 decidieron por el no, pese a ello, la votación no contó con la presencia de un notario, solicitado al Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el cual:
“Quien, en última instancia, por mandato legal, debía haber proporcionado el nombre del notario que se encontraba de guardia, lo que se insiste, no aconteció”.
Al respecto, el magistrado de Circuito en materia laboral, Miguel Bonilla dijo en entrevista radiofónica que no se trata de un paro o una huelga, y que:
Te podría interesar: Publica SEGOB acuerdo que reconoce que matanza del 2 de octubre fue crimen de lesa humanidad
“El día lunes se realizó votación con respecto a la continuación de la suspensión de labores con atención de casos urgentes, insistimos que no es un paro tampoco una huelga, estamos defendiendo el estatuto que nos conformaba hasta el día 15 de septiembre en donde estaba garantizada la independencia judicial“.
Mientras que, alrededor del mediodía, representantes de los representantes de los trabajadores de los trabajadores de los 32 circuitos del país entregaron un documento al Consejo en el que establecen que continuarán con el paro.
En el transcurso de este día, los 7 integrantes de la Judicatura Federal, encabezados por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, sesionará y definirá si apoyan o no a los manifestantes y si deciden levantar la suspensión, todos los inconformes deberán regresar a sus labores.
Te podría interesar: Maíz transgénico ocasiona más cesáreas consideró la senadora Edith López
A la fecha, el paro de labores en el Judicial lleva mes y medio; los trabajadores de dicho Poder decidieron lo anterior a fin de parar el llamado Plan C pero este fue aprobado por el Legislativo y la mayoría de los congresos del país, y publicado el 16 de septiembre, días antes de que López Obrador dejara la presidencia.
Al respecto de la suspensión de actividades, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo desde la Mañanera que “no hay razón para que estén en paro”.
MSA