Ceremonia. Al iniciar el llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, la Presidenta de México recibió el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Foto: Gabriela Esquivel | Ceremonia. Al iniciar el llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, la Presidenta de México recibió el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas.  

Ante un Zócalo repleto de mexicanos, la primera Presidenta en la historia del país presentó sus 100 compromisos de Gobierno, entre las que retomó la promesa no cumplida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de lograr la justicia en el caso y dar con el paradero de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

También se comprometió a someterse a la revocación de mandato en 2027, tal como AMLO lo hizo en 2022.

Además, resaltó que su administración impulsará una reforma al sistema electoral, que tendrá por objetivo fortalecer la democracia participativa, y las decisiones del pueblo a través de las consultas.

“Enviaremos una iniciativa constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que en 2030 ningún puesto popular pueda ser reelecto”, destacó.

Asimismo, se comprometió a impulsar la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular: “no al nepotismo”, además de anunciar la creación de una Secretaría Anticorrupción.

En tanto, la mandataria se comprometió a fortalecer el abasto de medicamentos en el país, para garantizar el derecho a la salud, y apuntó que en el segundo semestre del 2025 se pondrá en marcha el programa “Farmacias del Bienestar”, que se ubicarán, de preferencia, al lado de los Bancos del Bienestar.

En materia ambiental, Sheinbaum se comprometió a descontaminar el río Tula, Lerma y Atoyac.

Durante su primer mensaje al pueblo de México como presidenta constitucional, Claudia Sheinbum, aseguró que la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para reprimir al pueblo de México, como lo hicieron anteriores gobiernos.

También anunció que mañana enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas a favor de las mujeres, ello para garantizar una vida libre de violencia para la población femenina en nuestro país.

“Mandaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas (a favor de la mujer) para que quede claro la igualdad sustantiva de las mujeres”, destacó.

Entre las iniciativas de Sheinbaum, se busca implementar un mecanismo para eliminar las brechas salariales entre las mujeres y los hombres, así como estipular que exista una mujer en cada uno de los Ministerios Públicos del país.

También quedaría en la Ley que los gobiernos locales y municipales, tengan la obligación de conformar gabinetes paritarios, además de que la iniciativa “El Agresor sale de Casa” quedaría inscrita en la Constitución.

También resaltó que con la Cuarta Transformación nuestro país vive en un Estado de derecho, democracia y libertades, por ello rechazó que la reciente adhesión de la Guardia Nacional  a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implique una militarización para México.

“En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos. Lo que hay ahora, con la Cuarta Transformación, es más democracia, más libertades y un verdadero estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte”, resaltó.

En cuanto a la estrategia de seguridad para el país, la Presidenta de México informó que será a lo largo de la segunda semana de este mes cuando la presente.

También prometió que se firmará con los empresarios el acuerdo para mantener los precios de la canasta básica sin aumentos.

También refrendó su promesa de campaña de construir al menos un millón de viviendas para los jóvenes, quienes primero las rentarán y luego tendrán la oportunidad de comprarlas.

 

Agenda

Por otra parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió parte de su agenda para los próximos días, por ello anunció que su primera conferencia Mañanera será este miércoles 2 de octubre, a las 7:30 horas.

Después viajará a Acapulco, para reunirse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, con quien atenderá a los damnificados por el paso del huracán Jhon.

Mientras que el próximo domingo la mandataria dará el banderazo de salida al Tren México-Pachuca, a la par de destacar que construirá el doble de kilómetros de vías férreas edificadas por el expresidente López Obrador.

 

Retoma las 40 horas laborales a la semana

 

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que México llegará a las 40 horas laborales a la semana durante su sexenio, y apuntó que ello se logrará de manera paulatina; asimismo aseguró que el aumento al salario mínimo continuará en nuestro país.

Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, apuntó.

Al presentar sus cien puntos de Gobierno, en el Zócalo capitalino, la mandataria señaló que actualmente con el salario mínimo se alcanzan 1.6 canastas básicas, y durante su administración se incrementará a las 2.5 canastas básicas. /ARMANDO YEFERSON