Al grado de ser llamado para protagonizar anuncios de televisión, el talento que tenía el jugador congoleño Dikembe Mutombo para defender un balón era único.
Cada vez que decía “no” con el dedo -cuando tapaba el disparo de un rival- su altura, su voz profunda, y su inconfundible sonrisa lo convirtieron en un distintivo dentro de la NBA. Y su gesto se volvió tan popular, que incluso la compañía de seguros de automóviles GEICO lo llamó para hacer un anuncio para televisión.
El pivote de 2,18 metros estudió en la Universidad de Georgetown, para luego desarrollarse profesionalmente y ser seleccionado ocho veces al Juego de Estrellas de la NBA. Dikembe fue proclamado el mejor jugador defensivo de la liga en cuatro ocasiones, además de recibir tres selecciones como ‘All-NBA’.
Los Nuggets de Denver, los Hawks de Atlanta, los 76ers de Filadelfia, los Nets de New Jersey, los Knicks de Nueva York y los Rockets de Houston, son los equipos de la NBA en los que jugó Mutombo
Dentro de sus palmarés destacan cuatro premios al jugador Defensivo del Año, tres selecciones a los ALL-NBA Teams, es el puesto número 20 en toda la historia de la liga en rebotes (un total de 12 mil 289), es el segundo con bloqueos (con tres mil 289) solo detrás de Hakeem Olajuwon.
Mutombo jugó hasta la temporada 2008-09. Después de retirarse, se dedicó a trabajar en causas humanitarias y obras de caridad. Era políglota, hablaba nueve idiomas y fundó la Fundación Dikembe Mutombo, concentrándose en mejorar la salud, educación y calidad de vida en su natal Congo.
También fue miembro de las directivas de diversas organizaciones, incluyendo los Juegos Olímpicos Especiales, la Fundación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Junta Nacional de Estados Unidos para la UNICEF.