El gobierno de Perú exigió a México una investigación por la presunta muerte de un connacional en el ataque de militares a migrantes en Chiapas
Foto: Especial | El gobierno de Perú exigió a México una investigación por la presunta muerte de un connacional en el ataque de militares a migrantes en Chiapas.  

El gobierno de Perú exigió a México una investigación por la presunta muerte de un connacional en ataque de militares a migrantes en Chiapas.

En primera instancia el gobierno peruano informó que de acuerdo con la información que les brindó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), entre las seis víctimas mortales en el ataque de militares a migrantes en Chiapas, hay uno de los ciudadanos.

Las autoridades de la nación sudamericana calificaron el hecho como “execrable” y “condenable”

Te podría interesar: Militares balean camioneta en persecución en Chiapas; 6 migrantes murieron

“El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional”, señala el comunicado.

Finalmente, exigieron una “urgente investigación” al gobierno de México, que esclarezca y determine las responsabilidades de los hechos. Además brindarán asistencia a los familiares de la víctima.

Militares abren fuego contra migrantes en Chiapas

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un grupo de sus elementos realizó tiros a una camioneta de un convoy que transportaba un total de 33 migrantes de distintas nacionalidades (egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe) de los cuales seis murieron.

El ataque se registró a las 20:50 horas de ayer martes 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas.

Dos efectivos abrieron fuego contra la camioneta porque al parecer confundieron el vehículo con los que usan los grupos criminales de la región, por lo que supusieron que se trataba de supuestos criminales luego de que intentaran darse a la fuga y al escuchar disparos al ver a los militares que hacían recorrido de seguridad por la zona.

Te podría interesar: Bloque Negro mancilla la Marcha por el 2 de Octubre del 68

Los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, “se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.

LEO