La diputa federal Gabriela Benavides (PVEM) presentó este miércoles una iniciativa de reforma para que los aguinaldos pasen de 15 a 30 días.
Foto: Facebook Gaby Benavides | Benavides Cobos agregó que el aguinaldo se incorporó como una prestación irrenunciable en 1970 y no ha tenido cambios significativos  

La diputa federal Gabriela Benavides Cobos (PVEM) presentó este miércoles una iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que los aguinaldos pasen de 15 a 30 días.

Al presentar su propuesta en la tribuna, la legisladora mencionó que una mejora en la productividad de los trabajadores debe acompañarse, no solo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo.

Te podría interesar: Enviará Sheinbaum al Congreso, cinco reformas en favor de las mujeres

Esto, continuó, representaría para las familias la posibilidad de sufragar gastos asociados a la salud, a la educación para sus hijos, al pago de impuestos que debe cubrirse al principio del año e incluso, destinar un porcentaje a la recreación y al entretenimiento familiar.

Benavides Cobos agregó que el aguinaldo se incorporó como una prestación irrenunciable en la Ley Federal del Trabajo en 1970 y no ha tenido cambios significativos desde hace 54 años.

“La realidad es que el impulso al crecimiento tanto del salario mínimo como ahora en el aguinaldo no está pensado para perjudicar a las empresas, sino para mejorar la vida de sus colaboradores, fortaleciendo su capacidad adquisitiva, pero también incrementando el compromiso la lealtad con la empresa que representa su fuente de trabajo.

“El planteamiento de un incremento al aguinaldo ha sido bien recibido por expertos en temas laborales y hasta titulares en las áreas de recursos humanos, quienes coinciden que se pueda hacer un esfuerzo para que esta medida llegue a los trabajadores y sean así más comprometidos con su labor”, dijo la diputada del Verde.

Añadió que de acuerdo con la encuesta termómetro laboral de la OCC mundial, al menos 50% de las empresas mexicanas ya ofrecen más de 15 días de salario en el aguinaldo y 38% de los colaboradores reciben el doble de lo establecido en la ley, es decir 30 días.

Te podría interesar: Asegura PRI y MC en San Lázaro que darán sus votos para reducción gradual de jornada laboral

Sin embargo, continuó, un aguinaldo superior a los 15 días que establece la ley no es una obligación de las empresas, sino una muestra de buena voluntad, por ello es necesaria la reforma.

Benavides Cobos detalló que en México se trabajan dos mil 137 horas en promedio al año, esto es casi el doble de promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que convierte al país en uno de los que más horas se trabajan a nivel mundial, pero de los que menos se apoyan a los trabajadores con el aguinaldo.

Indicó que Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China son algunas de las naciones que establecen el aguinaldo a un valor equivalente por lo menos de 30 días de salario.

EAM