Perros gatos hurones
Foto: Especial/ Solo cuidadores certificados podrán comprar a dichas mascotas  

A partir del pasado domingo 29 de septiembre, entra en vigor una por Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de manera histórica en España que prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, como parte de un esfuerzo para combatir el abandono de mascotas y fomentar la adopción responsable.

Te podría interesar: El presidente de Irán promete una respuesta más fuerte en caso de represalia de Israel

La medida, que forma parte de la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso de los Diputados, busca garantizar el bienestar de los animales y reducir la proliferación de criaderos ilegales.

 

El texto legal establece que los únicos lugares autorizados para obtener estos animales serán refugios y protectoras de animales, así como criadores registrados de forma oficial donde se promoverá la adopción de aquellos que han sido rescatados.

Los particulares que deseen adquirir un perro, gato o hurón solo podrán hacerlo a través de criadores registrados y que cumplan con estrictas normativas de bienestar animal.

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó que con esta ley se busca acabar con la comercialización irresponsable que muchas veces convierte a los animales en objetos de consumo, lo que a menudo resulta en abandonos masivos cuando los propietarios pierden interés.

“Queremos poner fin al comercio sin escrúpulos que solo contribuye al sufrimiento de miles de animales cada año”, subrayó.

 

Las organizaciones animalistas han aplaudido la medida, afirmando que se trata de un gran paso hacia la protección de los derechos de los animales.

“La venta en tiendas fomentaba la explotación de animales y muchas veces las condiciones en las que eran mantenidos no eran adecuadas”, señaló Laura Gómez, portavoz de la organización Animales Libres.

 

Por otro lado, la industria de las tiendas de mascotas ha manifestado su preocupación por el impacto económico que esta ley podría tener en su sector.

Muchos propietarios de establecimientos piden medidas compensatorias y un plan de transición para adaptarse al nuevo marco legal.

 

La ley también incluye otras disposiciones para garantizar el bienestar animal, como la prohibición del sacrificio de animales abandonados salvo en casos excepcionales, la obligatoriedad de cursos de formación para futuros dueños, y la eliminación de espectáculos públicos que puedan generar sufrimiento en los animales.

 

Con la implementación de esta normativa, España se une a otros países europeos que ya han tomado medidas similares para proteger a los animales domésticos, marcando un precedente en la lucha contra el maltrato y el abandono de mascotas.

Te podría interesar: Desde la clandestinidad, Machado pide ayuda a la comunidad internacional