El Gobierno y la policía de Colombia habían denunciado ayer el secuestro de seis de sus ciudadanas que viajaron recientemente a Veracruz, en un posible caso de trata de mujeres; sin embargo, por la tarde, el Consulado de ese país en México informó en su cuenta de X que fueron rescatadas.
Se informó que algunos familiares recibieron llamadas telefónicas en las que pidieron dinero a cambio de la liberación, según el subdirector de la policía, Nicolás Zapata.
Los familiares de las víctimas exigieron ayuda al presidente Gustavo Petro, que se encuentra en Ciudad de México para la investidura de su homóloga Claudia Sheinbaum.
“Le he solicitado al Gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”, escribió el mandatario en X.
Los allegados de las mujeres rescatadas, en su mayoría procedentes de Bogotá y Medellín (suroeste), relataron en medios colombianos su sufrimiento desde que perdieron contacto con ellas hace una semana.
Comentaron que las jóvenes viajaron a México por ofertas de empleo como modelos.
Duván Paneso relató a Noticias Caracol que la última vez que se comunicó con su hermana Derlys, de 25 años, le dijo que el trabajo “se había complicado”.
En los últimos meses, han crecido los casos de colombianas que viajan a México para diversos trabajos, pero resultan ser víctimas de redes de trata.P