Símbolos. La Banda Presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, fue retirada de López Obrador y colocada en Claudia Sheinbaum, tras pasar por un instante por las manos de Ifigenia Martínez. 
Foto: Cuartoscuro | Símbolos. La Banda Presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, fue retirada de López Obrador y colocada en Claudia Sheinbaum, tras pasar por un instante por las manos de Ifigenia Martínez.   

La decisión de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión de acaparar las comitivas de bienvenida de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum ocasionó la molestia del resto de los grupos parlamentarios y que sólo el Partido Acción Nacional (PAN). 

En su cuenta de X, la diputada Kenia López Rabadán acusó que había un lío en el Congreso mexicano por esa decisión.

Y explicó que cuando un Presidente o en este caso Presidenta llega a la Cámara de Diputados, siempre hay una comisión plural que incluye a representantes de todos los partidos políticos para que le reciba.

Pero el reclamó no solo fue de ella, sino que también la coordinadora del blanquiazul en el Senado, Guadalupe Murguía, también tocó el tema en su discurso para posicionar a las bancadas panistas.

Finalmente, al comité de bienvenida se sumaron legisladoras de MC como Patricia Mercado y Alejandra Barrales, así como la senadora priista Cynthia López Castro.

La Presidenta de México llegó tarde a la cita que tenía en la Cámara de Diputados porque sus seguidores la esperaban afuera de su casa para felicitarla, desde donde viajó en un auto austero acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.

Ya en la ceremonia de investidura, fue notoria la debilidad de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien llegó y se retiró en silla de ruedas y permaneció conectada a un tanque de oxígeno durante toda la sesión.

Incluso, el protocolo marca que la persona titular de la presidencia de la Cámara de Diputados debe recibir del mandatario saliente la Banda Presidencial y entregarla al entrante, pero la diputada no tuvo fuerza para recibirla ni entregarla.

Incluso, minutos antes, personal del recinto legislativo distribuyó el pronunciamiento que daría, pero que al final no dio.