Autos que circulan por todas direcciones, transporte público, motocicletas, peatones y bicicletas, convergen diariamente en las diversas avenidas de la Ciudad de México. Si bien circular por la capital no es fácil, la movilidad entre los distintos medios de transporte es posible gracias a los semáforos.
En la capital del país hay más de 34 mil semáforos, por su tamaño, densidad y estilos de vida, es una de las urbes de mayor complejidad, por lo que demandan una gran atención en los diferentes ámbitos que la componen, entre ellos su movilidad.
La repercusión que tienen en el tránsito es significativa al permitir dosificar, facilitar y priorizar el tránsito por alguna vialidad, reduciendo considerablemente el riesgo de incidentes entre los diferentes tipos de vehículos, ciclistas, motociclistas y peatones.
Por ello, la Ciudad cuenta con 34 mil 728 semáforos que permiten su funcionalidad y viabilidad, favoreciendo el traslado de millones de personas, detalló la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de una solicitud de información realizada por 24 HORAS.
Estos artefactos cumplen con distintas funciones, por ejemplo, hay unos diseñados para el paso peatonal, ciclistas, vehículos de transporte público, autos particulares, giros protegidos, acceso vehicular a predios y aproximación de equipo ferroviario.
Algo que los caracteriza son los colores, mismos que indican precaución (ámbar), el alto (rojo) y avanzar (verde). Aunque no lo parezca, cuentan con distintos tipos de tecnología, como los focos de halógeno, incandescentes o de leds, así como de circuito de leds o súper leds.
De acuerdo con el documento, no existe un periodo determinado para el mantenimiento de estos artefactos, sino que se realiza su sustitución o reemplazamiento de acuerdo con las fallas que vayan presentando o según el proyecto que se encuentra en proceso y requiera su modernización.
La Subsecretaría de Control de Tránsito señaló que las tres empresas encargadas del mantenimiento a la red semafórica de la urbe son INMER instalaciones, mientras que para el mantenimiento en equipo de radiocomunicación, son Eyssa Mexicana y Semex.
Por otro lado, detalló que las principales causas de daño a los semáforos son los accidentes viales, vandalismo y deterioro.
Los semáforos son un pilar fundamental para la movilidad, ya que la falla en su operación desencadenaría una serie de accidentes.
En este sentido, la SSC refirió que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024, se reportaron 127 mil 678 percances, con un saldo de 148 mil 593 lesionados.
Asimismo, durante los últimos seis años, 2 mil 401 personas perdieron la vida por hechos de tránsito en la capital del país.