Al menos 47 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión en México, durante el recién concluido sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la agencia especializada en estudios de opinión pública TResearch.
Sin embargo, a esta cifra se debe sumar la muerte de Enrique Hernández Avilés, quien fue encontrado el pasado 6 de septiembre en una fosa clandestina, luego de tres meses que reportaron su desaparición en Guerrero.
Sin embargo, datos de la organización independiente Artículo 19, el número de comunicadores asesinados durante el sexenio de López Obrador fue de 53.
TResearch señaló que en 2024, se redujo 77 por ciento el número de comunicadores que perdieron la vida en comparación con 2022; además, detalló que de 2001 a 2024 se han registrado 164 asesinatos de periodistas en México y es Veracruz el estado más peligroso con 31 asesinatos.
Veracruz, de acuerdo con TResearch, se convirtió en el estado donde los reporteros son más vulnerables al registrar 31 homicidios contra integrantes de este gremio, seguido de Guerrero (17), Oaxaca (15), Chihuahua (15) y Tamaulipas (13)
¿CÓMO SERÁ LA RELACIÓN CON SHEINBAUM?
En entrevista con 24 HORAS, el especialista de la plataforma Saber Votar, Felipe Gaytán Alcalá, señaló que “si tomamos como parámetro la relación que ha tenido el presidente López Obrador son la prensa, (ahora con Claudia Sheinbaum) va a ser distante, él siempre jugó a atacar a los medios que no le convenían y apapachar a los que eran muy afines”.
El exmandatario, opinó, alentó a los medios alternativos como los youtubers y los influencers, pero en el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no repetirá este esquema.
Con el restos de los periodistas va a ser distante, pero no omisa, no tendrá una actitud frontal, pero sí áspera, consideró Gaytán Alcalá.
ADIÓS A PALEROS
El especialista consideró que Sheinbaum Pardo no recurrirá a los personajes como Lord Molécula, que son “periodistas” a modo, porque va a cambiar el esquema de Las Mañaneras, sólo serán de “media hora, va a dar un pronunciamiento sobre los temas del día, aceptará una o dos preguntas, a lo sumo, y se irá a hacer sus actividades”.
Agregó “no van a ser tan largas como las hacía el expresidente López Obrador, porque, en primer lugar, no tiene el carisma de él y, segundo, no está acostumbrada al trato con los periodistas”, detalló.
Gaytán Alcalá consideró que gran parte de lo que hemos visto sobre los ataques a comunicadores, sobre todo en los ámbitos locales (alcaldes y gobernadores del partido en el poder), ha sido por lo que ven en el reflejo del expresidente “es como una patente de curso a final de cuentas, si el Presidente lo hace, porque no lo voy a hacer yo”.
Para el especialista de Saber Votar, “los periodistas, en términos locales, son la parte más endeble, más vulnerable, de toda esta crítica que se ha hecho a los medios desde el poder”.
PERIODISMO, EL MÁS PELIGROSO
Gaytán Alcalá consideró que el periodismo en México se ha vuelto una profesión más peligrosa que el sacerdocio, incluso, que hay organismo internacionales que consideran que ejercer esta profesión en el país contrae más riesgo que hacerlo en lugares de alta violencia o en zonas de guerra.
El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, coincidió en que ejercer el periodismo es más peligroso que el sacerdocio, especialmente en el Bajío.
Lamentó todos los asesinatos de comunicadores y destacó que ambas profesiones están en riesgo, pues la labor del sacerdote es “comunicar” el evangelio.
ENRIQUE HERNÁNDEZ AVILÉS / GUERRERO
El pasado 6 de septiembre fue hallado el cuerpo del periodista en una fosa clandestina, tras ser reportado como desaparecido desde el 18 de junio en Taxco.
Se investiga a un grupo de policías municipales, quienes fueron detenidos la última semana de agosto, por su presunta relación en levantones en la localidad.
ALEJANDRO MARTÍNEZ NOGUEZ / GUANAJUATO
El reportero fue asesinado a balazos el pasado 4 de agosto en el municipio de Celaya, según informaron las autoridades.
Martínez Noguez cubría nota roja y tenía más de 30 años de trayectoria; él contaba con protección de policías municipales, quienes lo trasladaban en una patrulla que fue atacada con armas de fuego.
VÍCTOR CULEBRO MORALES / CHIAPAS
El 28 de junio de 2024, hallaron el cuerpo del comunicador y administrador de un portal de noticias en el kilómetro 28 del tramo carretero Arriaga-Jiquipilas; era hijo del exsecretario General de Gobierno, Mario Culebro Velasco.
El cuerpo estaba atado de manos y el rostro cubierto con cinta aislante, informaron las autoridades.
ROBERTO CARLOS FIGUEROA / MORELOS
El pasado 26 de abril, secuestraron y asesinaron al comunicado, a pesar de que la familia pagó el rescate. Su cuerpo sin vida fue hallado en Coajomulco.
Era conductor del portal Acá en el Show y crítico de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Según su esposa, Figueroa la llamó para pedirle que juntara dinero mientras que al fondo se escuchaba a gente amenazándolo.