El peso cotizó en relativa calma ayer durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Nuestra moneda que opera bajo un régimen de libre flotación y sin un horario específico de operación se ubicó cerca de 19.60 unidades por dólar, a pesar de que en algunos momentos tocó los 19.80, pero fue en las horas en que Israel lanzó 181 misiles hacia Tel Aviv, registró un análisis económico realizado por Banco Base.
Los mercados permanecieron cerrados al tratarse de un día de asueto con motivo del cambio de Gobierno, pero el peso que no cierra actividades no registró sobresaltos importantes mientras Sheinbaum dijo que buscará lazos y comunicación con los inversionistas estadounidenses y respetará la autonomía del Banco de México.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), manifestó su respaldo a la primer presidenta del país, y mostraron su “disposición plena para contribuir en los retos comunes”, como son el fortalecer el Estado de Derecho, el impulso a la política industrial activa, la modernización de la infraestructura y la defensa de México en la revisión del T-MEC.
“Estamos seguros de que trabajando con las autoridades federales, podremos superar los desafíos que enfrenta el país y generar condiciones de crecimiento sostenido… Igualmente, extendemos un mensaje de apoyo y confianza a los secretarios de Estado y demás funcionarios que hoy inician su gestión”, subrayó Concamin.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que es fundamental que el nuevo gobierno brinde certeza y estabilidad, “factores imprescindibles para garantizar un diálogo continuo con el sector empresarial”.
Agregó que existe en el organismo disposición clara para colaborar y generar un ambiente de trabajo que priorice el desarrollo económico, social e inclusivo de México.
Adal Ortiz Ávalo, recién nombrado presidente de Coparmex Ciudad de México, ofreció trabajar con Claudia Sheinbaum para garantizar el crecimiento sostenible de la capital.
Ortiz, quien acudió a Palacio Nacional a la comida que ofreció la presidenta, puso en contexto el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo a nivel mundial, señalando que hasta 2021, sólo había 22 mujeres jefas de Estado y responsables de gobierno.
“Hoy, México se une a este grupo en el que nos encontramos, entre otros, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. Es importante reflexionar, más que sobre la festividad, sobre el compromiso que esto trae sobre nuestro país y nuestra sociedad”, expresó.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que los empresarios de México ofrecen al nuevo Gobierno compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, analista financiera del Tec de Monterrey, celebró que la mandataria haya subrayado que impulsará la independencia del Banco de México, “fue una buena decisión mencionarlo”.
Destacó que faltó decir como se puede aprovechar la oportunidad del nearshoring para generar confianza sobre la economía mexicana, y urge apuntalar también un mensaje de cómo se va a generar empleo en el sector formal y dar más crecimiento económico, “eso puede ser la diferencia”.
Jorge Gordillo, analista de CI Banco, revisó que México dependerá en alguna medida de lo que suceda en las finanzas del exterior.