Foto: Cuartoscuro | La falta de transparencia y dilación injustificada para resolver el asunto causaron que se “denegara la justicia al PAN”  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió reencauzar la demanda de nulidad de la alcaldía Álvaro Obregón a la Sala Regional Ciudad de México para su resolución, aunque Javier López Casarín ya tomó protesta como alcalde.

Dicha sentencia se aprobó por mayoría de tres votos, y en un voto particular conjunto, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, acusaron a la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF de dilatar la resolución de nulidad por rebase de topes de gastos de campaña, lo que generó actos de “imposible reparación”.

Te podría interesar: En Acapulco urge el abasto de agua potable, y el restablecimiento de los caminos: Sheinbaum

“Se obstaculizó por completo el acceso a la justicia, considerando que, a efecto de no vulnerar el principio de certeza, en el análisis de la causal de nulidad por el rebase de topes de gastos de campaña, tiene como límite la toma de protesta de las candidaturas respectivas”, indica la resolución.

“Consideramos que la forma de proceder de la Secretaría General de Acuerdos transgreden diversas normas constitucionales y convencionales en las que se consagra como un derecho humano la protección judicial mediante un recurso sencillo y rápido”.

Te podría interesar: El Banxico baja la proyección del PIB a 1.46%

La falta de transparencia y dilación injustificada para resolver el asunto causaron que se “denegara la justicia al PAN” haciendo que el reclamo de nulidad de la elección en Álvaro Obregón se convirtiera en “en irreparable e ilusoria la garantía de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial”.

CSAS