De manera oficial, el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) declaró nulas las elecciones en los municipios de Coatzingo, Chignahuapan y Venustiano Carranza, por lo que ahora el Congreso del estado deberá establecer la convocatoria para los nuevos comicios y la conformación de consejos municipales, para la administración interina de cada ayuntamiento.
En sesión pública ordinaria, la magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, en compañía de sus homólogos Israel Argüello Boy y Norma Angélica Sandoval Sánchez, determinaron anular las elecciones en los tres municipios por irregularidades como distintos actos de violencia, que rompieron la cadena de custodia de la paquetería electoral, por lo que no se podía garantizar el conteo correcto de los votos.
Como adelantó Blanca Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado (IEE), en entrevista para 24 HORAS PUEBLA, ahora el Congreso tendrá hasta el próximo 14 de octubre –un día antes de tomas de protesta– para conformar los tres consejos municipales.
Además, remarcó que en este proceso, será el Legislativo estatal quien determine las fechas para la reposición de los comicios y, con esto, poder asignar los recursos para su realización.
Por irregularidades en las casillas, actos de violencia y por quebrantarse la cadena de custodia de los paquetes, los magistrados determinaron anular las elecciones.