Con el fin de dejar plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la palabra “presidenta” como ha solicitado la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, este jueves se publicó en la Gaceta del Senado una iniciativa que propone modificar el artículo 80 para establecer el cargo de “Presidenta”.
El texto propuesto señala que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en una sola persona en lo individual, que será la persona titular de la Presidencia de la República y se denominará, según sea el caso, “Presidenta” o “Presidente” de los Estados Unidos Mexicanos”.
La iniciativa que reforma 78 artículos de la Constitución en materia de lenguaje incluyente y neutral al género fue elaborada por las, ahora, senadoras con licencia Ernestina Godoy y Citlalli Hernández y en ella también se establece el cambio de nombre a las Cámaras del Congreso de la Unión.
Te podría interesar: Aprueba la SCJN someter a revisión la reforma judicial
De esa manera, a 200 años de la fundación del Senado, se establece el cambio de nombre de “Cámara de Senadores” a “Senado de la República”, mientras que la “Cámara de Diputados” llevaría el nombre oficial de “Cámara de las Diputadas y los Diputados”.
La propuesta también propone modificar el nombre de “Presidente de la República” por “persona titular de la Presidencia de la República” y los servidores públicos serán nombrados “personas servidoras públicas”.
Cambia “individuo” por “persona en lo individual”, consejero por consejerías, candidatos por candidaturas, diputados por diputaciones, entre otros términos que permitan un lenguaje incluyente y neutral.