Intento de arresto a Evo Morales
Foto: AFP | El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra refugiado en algún lugar del Chapare tras un intento de arresto.  

Continúan las tensiones al interior de Bolivia, esto luego de que el expresidente, Evo Morales, fue objeto de una orden de aprehensión por parte de la justicia boliviana por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, la cual fue cancelada horas después de que se emitió.

Respecto al tema, la fiscal departamental de la región de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que la cabeza del Ministerio Público de Bolivia la despidió de su cargo y ordenó frenar dicha orden de aprehensión en contra del expresidente mediante un recurso de “acción de libertad”.

Te podría interesar: Hostilidades en Oriente Medio se intensifican tras ataque iraní

Gutiérrez explicó que recibió una orden del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de dejar el caso y disolver la comisión creada para investigar a Evo Morales, además de revelar que la amenazaron con “procesos penales y disciplinarios” si no lo hacía.

Actualmente, el exmandatario se encuentra protegido por campesinos cocaleros en algún lugar del Chapare boliviano, en el centro del país, ante el temor de su aprehensión por varios casos de supuestos delitos, reveló uno de sus estrechos colaboradores.

“Hermanos y hermanas del Trópico se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales”, afirmó su exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Te podría interesar: Inicia ‘Navidad venezolana’ con represión

Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó luego el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante la década que estuvo al frente del Ejecutivo.

Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.

(Con Información de AFP)

MC