Avance. La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, celebró que se den herramientas a la próxima administración capitalina.
Foto: Especial | Avance. La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, celebró que se den herramientas a la próxima administración capitalina.  

El Congreso capitalino dejó todo listo para el Gobierno de Clara Brugada, en sesión ordinaria sin regateos las y los legisladores aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa para crear cuatro secretarías: la de Atención y Participación Ciudadana; de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; la de Gestión Integral del Agua, y la de Vivienda.

La legisladora Elizabeth Mateos, diputada por Morena, presentó la iniciativa enviada por el todavía jefe de Gobierno para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la cual fue avalada con 65 votos.

“Estas secretarías no son simples sustituciones, son respuestas a las demandas de la ciudadanía”, aseguró el diputado morenista Víctor Hugo Lobo, al hacer uso de la voz desde la tribuna; mientras que Ana Luisa Buendía refirió que estas cuatro nuevas secretarías son un paso adelante hacia un gobierno más inclusivo.

El coordinador de Movimiento Ciudadana, Royfid Torres, manifestó que “ ellos tienen la convicción de que la jefa de Gobierno de tener la oportunidad de desarrollar su gobierno”, por lo que debe de tener todas las herramientas para cumplir su encomienda con la ciudad y sus habitantes.

En tanto, aunque también aprobaron la iniciativa, la bancada del PAN, en voz de Olivia Garza, aseveró que acompañar el dictamen no se trata de un cheque en blanco, por lo que llamó a que las propuestas en campaña se deben convertir en realidades, de manera que estarán en constante supervisión.

De manera previa a este dictamen, ante el Pleno fue presentada la iniciativa para la extinción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para posteriormente dar paso a la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Tras ser sometida a votación, la respuesta también fue unánime, alcanzando 65 votos a favor y cero en contra, permitiendo así el camino para la instauración de la nueva dependencia.

La presentación, y ahora aprobación, de estas iniciativas tuvo como finalidad dejar un camino dispuesto para el inicio de la nueva gestión a cargo de Clara Brugada.

El futuro secretario de Gobierno, César Cravioto, celebró en su cuenta de X la aprobación de la iniciativa preferente enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, con ello, se facilitará el trabajo de la próxima administración.