Conformado por bandas de Hardcore Punk y grindcore, Festival Off Limits llega a su sexta edición con éxito y con su ideología inicial de juntar a la escena
foto: Especial | Conformado por bandas de Hardcore Punk y grindcore, Festival Off Limits llega a su sexta edición con éxito y con su ideología inicial de juntar a la escena  

La idea del underground dentro de la música tiene diferentes matices y depende mucho de  la sociedad que la conforma, en ese sentido, en México, ésta aún conserva mucho de independiente.

Por ello, el Festival Off Limits, a lo largo de seis ediciones mantiene su ideología de crear comunidad, cualidad que lo ha mantenido vivo, asegura Erick Omar, director de comunicación y operación del festival.

“De esta forma reafirmamos el concepto del festival en cuanto a las banda que traemos, pero hemos cambiado un par de cosas para bien, pues iniciamos en el límite del Estado de México con la CDMX, en Naucalpan, y apenas el año pasado tuvimos la oportunidad de llegar a Tlatelolco.

“Pero aún así, conservamos la cercanía con la gente porque no creemos en la idea de cobrar por pases VIP o Meet and Greet para que cualquier asistente pueda conocer a las bandas”, aseguró Erick en entrevista con este medio.

En esta escena ocurre eso, por ejemplo, el año pasado tocó Gorilla Biscuits, una banda histórica de Hardcore Punk y se les podía ver entre la gente, vendiendo su mercancía. “La gente se acercó a ellos, se tomaron fotos, platicaron, hubo una convivencia orgánica, no planeada y en general son experiencias que el festival puede dar más allá de la música en sí”, agregó.

Pero para el entrevistado esto es más que necesario para tener una buena escena en un país como México, el cual, en sus palabras, está aún alejado de cuestiones de la “industria”, pues el movimiento es todavía más de una comunidad.

“Aquí hay varias bandas emergentes o que ya tienen tiempo pero que nunca han pertenecido a esto de vivir con lujos y estar de constante gira por todo el mundo. 

Entonces asistir a este tipo de eventos ayuda a todos los involucrados como artistas que hayan hecho portadas o flyers, hasta bandas que cambian su material o llegan a regalarle a agrupaciones más grandes sus grabaciones y logran ir a tocar a algún otro lugar”, añadió.

Es de esta forma que se crean redes, una comunidad en la que desde luego también forma parte la gente que asiste y gusta de esta música, los que apoyan todos estos eventos y por los que se siguen haciendo que las bandas continúen activas.

En esta sexta edición del Festival Off Limits, se reunirán diferentes géneros entre el Hardocore punk, grindcore y algunos otros con leyendas del género como Negativa Approach, Pig Destroyer, Infest, ACxDC, Sheer Terror y No Warning, entre otras. 

“Tratamos de ofrecer el mejor precio en momentos en donde los conciertos son extremadamente caros y se han vuelto solo accesibles para una clase social alta y estamos seguros que muchas de las bandas de este cartel, posiblemente nunca vuelvan a venir.

“También estamos emocionados por seguir con este proyecto”, finalizó.

El Festival Off Limits, se llevará a cabo el 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, en la CDMX.

 

Lo que debes saber

  • Esta es la sexta edición del Off Limits y en su cartel se incluyen importantes bandas como Negative Approach, ACxDC, Pig Destroyer y otras más que en total conforman un cartel de 20 propuestas entre nacionales e internacionales.
  • Asimismo esta es la segunda edición que se realiza fuera del Estado de México y el lugar marcado para este sábado 5 de octubre es el Centro de Convenciones de Tlatelolco.