A través de la Gaceta Oficial bis local, el jefe de Gobierno Martí Batres publicó un decretó por el que se declara el proceso de elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.
En la publicación, se considera que el proceso de elaboración del pulque, proviene de una tradición cultural con un conjunto de saberes ancestrales sobre el manejo del maguey y el proceso de fermentación del aguamiel, transmitido por generaciones, los cuales forman parte integral de la identidad de las comunidades que lo practican.
Te podría interesar: Renueva Metro escaleras eléctricas en Barranca del Muerto
Además de que en su producción se involucran los saberes y las técnicas de una serie de habitantes de comunidades rurales que juegan un papel esencial en dicho proceso.
“El pulque se elabora desde hace más de 2 mil 500 años y era considerado por las culturas mesoamericanas como la “bebida de los dioses”, consumida en ceremonias religiosas y únicamente por sacerdotes, guerreros, ancianos y miembros de la nobleza”, se lee.
Te podría interesar: Janecarlo Lozano rinde Protesta ante miles de maderenses
El reconocimiento a la elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX fue anunciado este miércoles por el jefe de Gobierno, Martí Batres, como parte de una lista de 10 acciones para el último día de su administración.
#MartíBatresInformeMensual
“Realizamos la declaratoria del Pulque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, la cual se publicó en la Gaceta Oficial del @GobCDMX“, declaró el #JefeDeGobierno,@martibatres. #TrabajoEnLaCiudad@Luis_diazdeleon @SneCdmx @icat_cdmx pic.twitter.com/31GtoeetUS— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) October 3, 2024
MSA