Entre recriminaciones y un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, las y los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual regulará a las plataformas que ofrecen hospedaje temporal en su modalidad de turismo eventual.
Desde tribuna, los panistas Olivia Garza, Daniela Álvarez, Frida Guillén, entre otros, cuestionaron la medida porque aseguraron que no acabará con las irregularidades y va contra la iniciativa privada, todo para favorecer a los empresarios hoteleros.
En su defensa, los morenistas como CésarEmilioGuijosa, Xóchitl Bravo y Víctor Hugo Romo, señalaron que los panistas mienten, ya que esta iniciativa no irá contra los privados, sino regulará estos servicios.
El dictamen aprobado con 47 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, pone un tope de 50 por ciento de ocupación al año en alojamiento temporal ofrecido por plataformas de vivienda por internet como Airbnb en la capital.
Las nuevas medidas darán un reordenamiento porque en las leyes de Vivienda, Turismo y Reconstrucción, existen limitaciones a quienes ofrezcan estos servicios y deberán registrarse en un censo para poder alquilar.
Entre las nuevas restricciones están: no se le podrá renovar el permiso a aquellos inmuebles de alojamiento temporal tipo Airbnb que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año. Quienes incurran en esto, podrán retomar su inscripción a este tipo de hospedajes un año después.
Para dar certeza jurídica a la ocupación de los inmuebles en los programas de vivienda de carácterpopular,social y en arrendamiento, estos no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual.
Quedó prohibido destinar las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017, a otros fines que no sean los objetivos previstos en los programas de reconstrucción. Esas viviendas, dice el dictamen, “no podrán ser utilizadas para los esquemas de estancia turística eventual previstos en la Ley de Turismo de la Ciudad de México“.