La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, fue seleccionada por unanimidad como la vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
Dicha elección se realizó durante la VI Conferencia Plenaria del organismo, con la propuesta presentada por representantes de tres países.
Te puede interesar: Reino Unido traspasa la soberanía del archipiélago a Mauricio
El mandato de Soto Fregoso como vicepresidenta de la AMEA será de un año, al término del cual tomará la presidencia para el periodo 2025-2026. En su intervención, destacó su compromiso con los objetivos de la Asociación, particularmente en la promoción de la perspectiva de género en el ámbito electoral. Señaló que su meta es “mantener rotos los techos de cristal”, en referencia a la necesidad de eliminar barreras para las mujeres en posiciones de liderazgo.
Durante las actividades de la conferencia, se aprobó un plan estratégico para la Asociación que incluyó la creación de diversas comisiones temáticas, que estarán enfocadas en áreas como la observación electoral con perspectiva de género, la comunicación institucional, el fortalecimiento de capacidades, y la consolidación de alianzas estratégicas entre los miembros de la asociación.
Soto Fregoso adelantó que uno de sus principales enfoques será lograr resultados en cada una de estas áreas, con el objetivo de profundizar el impacto de este organismo no solo en las Américas, sino a nivel global. “Es fundamental seguir avanzando en la igualdad de género en los procesos electorales, tanto en la teoría como en la práctica”, expresó la magistrada.
Uno de los acuerdos de la conferencia fue la adopción de medidas conjuntas para combatir la violencia política de género. En particular, se hizo énfasis en la creación de líneas de acción para enfrentar este problema en los espacios digitales, donde se ha visto un incremento en los ataques a mujeres que participan en la política.
De acuerdo con el acta constitutiva de la AMEA, la VII Conferencia Plenaria se llevará a cabo en México en 2025. En esa ocasión, Mónica Soto Fregoso, como presidenta del TEPJF, será la anfitriona del evento.