AFECTACIONES. La depresión Once-E comenzó a causar daños en comunidades de Coatzacoalcos; hoy podría convertirse en la tormenta tropical Kristy y afectar al sureste, principalmente.
Foto: Cuartoscuro | AFECTACIONES. La depresión Once-E comenzó a causar daños en comunidades de Coatzacoalcos; hoy podría convertirse en la tormenta tropical Kristy y afectar al sureste, principalmente.  

Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche se encuentran en alerta desde ayer por la tarde, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en las primeras horas de este jueves se prevén intensas lluvias, debido a la llegada de la depresión tropical Once-E, que podría convertirse en la tormenta tropical Kristy.

Por las intensas lluvias registradas en Coatzacoalcos, las vialidades se inundaron, lo que dejó a sus habitantes entre el agua. En el municipio de Agua Dulce, el nivel del río superó los siete metros, por lo que el puente “Manuel Delgado” se desplomó. 

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, reportó que las mayores precipitaciones se presentaron en en localidades de Acayucan, Agua Dulce, Altotonga, Ángel R. Cabada, Las Choapas, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zongolica, por lo que analiza la posibilidad de suspender clases en esas localidades. 

Oaxaca mantiene en “alerta máxima” a 130 municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan por posible desbordamiento de ríos en esta región. Pobladores han reportado municipios y comunidades incomunicados por deslaves.

Por su parte, Protección Civil de Chiapas emitió alerta amarilla, toda vez que se espera mayor impacto de Kristy en la región del Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque, Mezcalapa y Metropolitana.

Aproximadamente 400 familias de las comunidades de Arriaga, Pesquería la Gloria, Pesquería el Límite y El Pleito, son evacuadas ante el riesgo de inundaciones, informó el organismo a la prensa local.

En Guerrero, el Gobierno anunció la supensióon de clases para resguardar la integridad de la población, luego de los efectos provocados por la tormenta tropical John.

En sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la población a alejarse de los ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues.