María Lagunes
Foto: Secretaría de Cultura | A través de una ficha informativa, la Secretaría de Cultura informó el fallecimiento de la artista veracruzana María Lagunes.  

La mañana de este 3 de octubre, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó sobre el deceso de la artista y escultora veracruzana María Lagunes, que el mes pasado había sido reconocida con la Medalla de Oro Bellas Artes por su indiscutible trayectoria en su rubro.

Lagunes nació en Hacienda de Angostillo, Veracruz en julio de 1922. Estudió música y Decoración de Interiores en su estado originario, y continuó con sus estudios en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela y en la Academia de San Carlos. Aquella preparación le sirvió para que, en 1966, el Gobierno de Francia le otorgara una beca para estudiar en París con André Bloc.

Te podría interesar: Profeco respalda a fans de Prófugos del Anexo y Nodal

Estando allá, inmersa en la cultura artística francesa de la última parte de los años 60 y los años 70, asistió a talleres con Ossip Zadkine, Éttienne-Martin, François Stahly y Saint-Maur. Paralelamente, comenzó a desarrollarse como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y es invitada a ser parte del Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de París desde 1973 hasta el año 2000.

La Secretaría de Cultura federal reconoce en el trabajo de la escultora veracruzana la diversificación:

“Su trabajo escultórico, de pequeño, mediano y gran formato, se caracteriza por sus volúmenes abstractos y geométricos, ensamblados en composiciones de corte arquitectónico. Figuras biomórficas, monolitos o ciudades-personaje, entre otras creaciones, forman parte de una amplia producción realizada en bronce, concreto, acero cromado, mármol, madera, granito, ónix, acrílico y textil”.

Tras decantarse en los últimos años de la década de 1950 por la artes plásticas, “definió su camino con el apoyo de reconocidos artistas como Arturo García Bustos, Francisco Dosamantes, Guillermo Silva, Tomás Chávez Morado, Francisco Zúñiga, Juan Soriano y Antonio Rodríguez Luna”. Gracias a ello, se hizo de una fortísima formación “que combinó con un talento natural para el desarrollo de su actividad artística”.

Te podría interesar: Video: Reaparece la hija de Camilo Sesto; causa preocupación por su aspecto físico

Parte de su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de México y el resto del mundo. Algunos de sus más grandes proyectos escultóricos son el Monumento a Rosario Castellanos, que se erigió en el Bosque de Chapultepec; Señal, ubicada en el edificio Torre Lomas; y Movimientos cíclicos, en el Jardín Inglés situado en Caserta, Italia.

Además de la Medalla de Oro Bellas Artes de México, la maestra María Lagunes recibió una Medalla de oro y mención honorífica en la Biennale Internazionale della Pietra en 1980, fue nombrada Accademica Corrispindente de la Accademia Greci-Marino de Vercelli en 1999, nombrada Miembro correspondiente de la Academia de Artes de México en 2020, entre otros.

Para reconocer su inabarcable trayectoria y su gran aporte, a través de la Secretaría de Cultura, le será rendido un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el viernes 4 de octubre de 2024 en punto de las 17:00 horas.