La Fiscalía General de la República (FGR) interrogará este jueves a los militares que presuntamente disparon en contra de migrantes en Tapachula, Chiapas.
Así lo dio a conocer la propia dependencia mediante un comunicado en el que detalló que los uniformados están bajo arresto de sus propias autoridades y que:
“Serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día.
Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración (INM), toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida”.
Te puede interesar: Conagua realiza trabajos de rehabilitación en pozo para abastecer de agua potable a Acapulco
A su vez la dependencia indicó que ha solicitado a la Interpol y la Cancillería de Guatemala para obtener datos que aporten a la investigación; de igual manera reportó que las personas fallecidas con 1 hondureño , un peruano y 3 egipcios, mientras que las personas ilesas son ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, la India y Egipto.
De igual manera, la Fiscalía de la República informó que los hechos ocurrieron luego de que los soldados fueron alertados de personas armadas en la Carretera Federal 200, en las inmediaciones de Tapachula, Chiapas, y que al llegar al sitio los ocupantes de 3 vehículos se dieron a la fuga pese a que se les marcó el alto, y que durante la perscución:
“El personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga.
En dicho vehículo detenido, se encontraron 33 personas, de las cuales 4 habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital”.
Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), envió a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
Sobre los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su Mañanera que:
“Es un hecho lamentable, y tiene que ser investigado, sancionado. Los elementos que dispararon, ya están a disposición de la Fiscalía (General de la República), y tiene que hacer la investigación”.
Por su parte, la Defensa informó en un comunicado que los hechos tuvieron lugar a las 20:50 horas de este 1 de octubre, cuando sus elementos realizaban un recorrido terrestre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, y que los presuntos involucrados fueron detenidos.
#FGRInforma | Sobre las diligencias con relación a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México y Tecún Umán, #Guatemala, donde migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados: Personal militar será interrogado al respecto por el #MPF este día. 1/6 pic.twitter.com/vjXaUaKrzA
— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2024