El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ahorró en los últimos cinco años mil 710 millones de pesos de ahorros en materia pensionaria, resultado de la suspensión del pago de .
La dependencia informó que como parte del convenio suscrito con el Registro Nacional de Población (Renapo), se estableció un mecanismo de intercambio de información de manera permanente para corroborar la supervivencia de los pensionados. “Con esto, se garantiza la continuidad o suspensión del pago, dado que, en algunos casos, los familiares no notificaban el fallecimiento del beneficiario”.
Además, señala que se integró la información proveniente de los Certificados de Defunción contenida en el Sistema de Información Médico Financiero (Simef). Con estas dos colaboraciones, se han conseguido ahorros significativos en materia de pensiones año con año.
Te podría interesar: A mediados de mes definirán diputados sus comisiones legislativas; prevé Monreal disputa interna fuerte
El Issste indicó que, para asegurar “un retiro justo y digno a quienes por años dedicaron su vida laboral como servidores públicos”, a partir de la activación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ha favorecido —del 2 de mayo al 16 de agosto de 2024— a 65 derechohabientes que obtuvieron el beneficio pensionario de vejez por el régimen de cuentas individuales.
Explicó que mediante este fondo, se paga un complemento para igualar la pensión al monto cotizado en el último año de la persona trabajadora, siempre y cuando no rebase la cantidad de 16 mil 777.68 pesos, que es el salario promedio mensual del IMSS durante 2023.
Para ello, en beneficio de la derechohabiencia y en apego a la transparencia, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales mantiene la actualización permanente de las guías operativas para la entrega de pensiones y los cuadros de requisitos documentales, para homologar y regular los trámites en las 35 oficinas de representación del instituto en el país, y con ello evitar que las y los afiliados sean víctimas de abusos por terceros que solicitan documentos no necesarios o cobran por realizar estos procesos.
Para agilizar el servicio, el instituto instaló seis ventanillas únicas en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, zona poniente de la Ciudad de México y en las oficinas centrales del Issste, mediante las cuales en el periodo de agosto de 2019 a agosto de 2024 se brindó atención a 587 mil 262 derechohabientes. Cada una de estas acciones ha permitido reducir los tiempos en la entrega de beneficios, ya que se recibe en menos días el primer pago de su pensión.
Te podría interesar: Invita Senado a titulares de Poderes para conmemorar su Bicentenario
“El Issste garantiza el compromiso de realizar la entrega oportuna a los 1.3 millones de pensionados, quienes de manera mensual reciben esta prestación, que se incrementa anualmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), no menos que el impacto inflacionario”.